Sala de Prensa

16/06/2014

Más de 30 personas asistieron a la segunda charla de difusión efectuada este año en la XV Región

Defensa pública especializada indígena llegó al altiplano

Habitantes de Putre tuvieron la posibilidad de conocer casos reales para entender en qué consiste este modelo de defensa especializada y resolver dudas penales que pueden surgir por prácticas culturales como el uso de hoja de coca, penalizada por la ley.

Por Daniela Tapia Méndez,
Periodista Defensoría Regional Arica y Parinacota.

A partir de las 20 horas y con cinco grados bajo cero, los habitantes de Putre -comuna capital de la provincia de Parinacota, en la Región de Arica y Parinacota-, comenzaron a llegar a la segunda charla del año dedicada al modelo de defensa pública especializada indígena, contexto en que abogados especializados y expertos en materia indígena y penal le la Defensoría explicaron por más de dos horas los derechos y beneficios que tienen las comunidades originarias.

Durante la charla, que se realizó en el salón “Sergio Dini” de la Municipalidad de Putre -localidad situada a 145 kilómetros de Arica, a más de 3 mil 500 metros de altura el altiplano andino, con una población total de mil 977 habitantes y gran cantidad de migrantes, entre ellos peruanos y bolivianos que provienen de comunidades indígenas con nuevos patrones culturales-, los participantes tuvieron la posibilidad de escuchar a la facilitadora intercultural, Ines Flores Huanca, quien les aclaró temas culturales como las problemáticas de la población aymara en la relación sujeto-Estado.

“Penalmente, tiene que ver con acreditar las costumbres en los juicios. Es una situación que resulta difícil, pero se ha formado un equipo bastante profesional y multidisciplinario en la Defensoría, que nos permite argumentar desde la diferencia y eso ya es un valor significativo, que la gente acá agradece, a través de muchas muestras y principalmente cuando ganamos estas causas y podemos demostrar que hay una penalización de una práctica cultural”, explicó Inés Flores.

También explicó a los habitantes putreños la funcionalidad de este tipo de defensa, que interviene cuando existe una penalización de prácticas culturales, es decir cuando se acusa a un imputado aymara por delitos que dicen relación con alguna de sus prácticas culturales, como el uso de hoja de coca y otras acciones penalizadas por la ley en Chile.

El defensor local Antonio Raveau, especialista en defensa indígena, añadió que “la defensoría lleva bastantes años haciendo labores de difusión en el altiplano,y en las cercanías de la ciudad de Arica. Históricamente hemos estado en Putre y en localidades como Ticnamar. Son actividades que nos gustaría repetir todas las veces que sea necesario, para poder ir desarrollando nuestra función. Por ley orgánica institucional tenemos la obligación de defender a las personas que están acusadas de un delito y que no tengan los recursos económicos para costearse un abogado particular”.

ACTORES SOCIALES
Los expositores respondieron preguntas cómo qué es la defensa especializada, cuándo interviene, dónde funciona, qué casos son los que se atienden en Putre, qué ocurre cuando se aplica justicia comunitaria o el derecho consuetudinario propio de la comunidad de Putre.

También se dieron a conocer los derechos de las personas acusadas, con claros ejemplos de vulneración de los derechos en comunidades indígenas.

Gladis Alave, oriunda de General Lagos y quien ejerce su trabajo en Putre, expresó que lo positivo de la realización de estas charlas de difusión especializada es que "se recogen realidades de la comunidad tanto para ustedes como para nosotros, leyes de las cuales aprendemos aún más. Pienso que se debería hacer más seguido, porque aquí es otra la realidad y también debiese extenderse a comunidades más lejanas”.

Tomás Lara Choque, presidente de la unión comunal de la junta de vecinos de Putre, consideró "importante para nuestra comunidad estas charlas ,pero deberían realizarse de forma más continua para que todos tengamos más conocimiento de nuestros derechos indígenas. Agradecido por el esfuerzo de llegar en el mes de junio a un sector donde vivimos solamente los valientes”.

La Defensoría Regional de Arica y Parinacota tiene un equipo especializado en defensa indígena que incluye a Antonio Raveau como defensor público y a Inés Flores Huanca -quien habla y escribe aymara- como facilitadora intercultural, además de un equipo de peritos conformados por una antropóloga, una psicóloga y un asistente social.

Todos ellos eestán specializados en contextos diversos de multiculturalidad, específicamente en describir características que hacen distintivo al pueblo aymara.

La actividad contó con el apoyo de la DIirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Putre,  a cargo de Jorge Nangari.

  • subir
  • imprimir
  • volver