Sala de Prensa

20/06/2014

Destacado procesalista argentino

Adolfo Alvarado: “Cuando el juez subsidia a una parte, la otra se queda sin juez”

El jurista, que es uno de los principales defensores del garantismo judicial, ofreció una clase magistral en el auditorium del Centro de Justicia.

Por José Ignacio Aguirre
Defensoría Regional Metropolitna Norte

Con una masiva concurrencia de defensores públicos, abogados particulares y estudiantes de derecho  se llevó a cabo en el auditórium de la Defensoría Penal Pública, la Clase Magistral de Doctor Adolfo Alvarado Velloso relativa a la imparcialidad judicial. El destacado jurista argentino es considerado uno de los más grandes procesalistas latinoamericanos de la actualidad y uno de los principales referentes del Garantismo Procesal. Éste proclama que el tribunal debe siempre ser imparcial y ajeno a cualquiera instrumentalización de su poder jurisdiccional como medio para alcanzar otros objetivos como es la demostración de dureza punitiva para afianzar la seguridad pública. En este sentido, sostiene que los derechos y garantías del imputado deben ser siempre respetados.

Dentro de su trayectoria destaca su labor como ex juez de la excelentísima Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario y Director de la Maestría en Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. En la actualidad, además, se desempeña como catedrático visitante en las facultades de derecho de la universidades de Heidelberg (Alemania); la Sappienza y degli Studii di Bari (Italia); y la Federal de Curitiba,la  Federal de Goiania, la Federal de Porto Alegre, la  Federal do Pará y la de Región de la Campaña (Brasil).

Para Alvarado el proceso es un “método de debate dialéctico y pacifico entre dos personas actuando en pie de perfecta igualdad ante un tercero que ostenta el carácter de autoridad”, indicando que este tercero –el juez- que actúa en calidad de autoridad para procesar y sentenciar el litigio, debe ejercer su rol con absoluta imparcialidad. En este sentido señaló que jamás debe asumir una posición de parte. Esto significa, precisó, que el magistrado debe carecer de todo interés subjetivo en la solución del litigio y debe poder actuar con plena independencia, esto es, sin subordinación jerárquica respecto de alguna de las partes. Por tales razones, concluyó, cuando un Juez bajo aparentes excusas como la búsqueda de la verdad  abandona su rol pasivo en el proceso, necesariamente se acercará a la posición de una de las partes. La consecuencia es que la otra “se queda sin juez”, con lo que se degrada totalmente el principio esencial del debido proceso.

La actividad fue organizada de manera conjunta por las Unidades de Estudios Metropolitanas Sur y Norte y contó con la presencia del Defensor Nacional Sr. Georgy Schubert, Ministros de Corte de Apelaciones, Jueces de Garantía de la Capital y del grueso de defensores de la capital.

La visita de Alvarado a nuestro país incluyó también una clase magistral en la Universidad de Chile y la inauguración del año académico de la Universidad Central. En ese marco, Alvarado se mostró especialmente honrado por la invitación de la Defensoría Penal Pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver