Sala de Prensa

23/06/2014

En la cárcel de Coyhaique

Con énfasis en la reinserción social Defensor Regional de Aysén rindió cuenta pública

Casi tres mil personas fueron atendidas como imputados e imputadas durante el año 2013. De dieciséis personas que fueron absueltas de todo cargo en la Región de Aysén, 12 permanecieron en prisión preventiva durante la investigación.

Por: Valeska Olavarría G.
Periodista. Defensoría regional de Aysén

Haciendo un llamado a no olvidar a quienes están en prisión y destacando la necesidad de contar con una nueva cárcel para Coyhaique, recientemente el Defensor Regional de Aysén, Fernando Acuña Gutiérrez, rindió su Cuenta Pública Anual de Gestión.

La actividad se desarrolló en la unidad penal de Coyhaique y contó con la presencia de la Intendenta Regional de Aysén, Ximena Órdenes Neira; el jefe del Dpto. de Asesoría Jurídica de la Defensoría Nacional, Álvaro Paredes, y autoridades judiciales, regionales y locales; además de internos e internas de dicho penal.

“El sentido de hacer la cuenta pública aquí – comentó el Defensor Regional – es mostrar  cómo es esta cárcel en que hoy viven cientos de personas, incluyendo no sólo a los internos sino también a los gendarmes que los custodian”, dijo Acuña.

El Defensor Regional comentó que como sociedad es necesario que visibilicemos la situación en que viven estas personas, y lo lejos que estamos de brindar una rehabilitación efectiva, si continuamos de la misma manera. “Este – comentó Fernando Acuña – es un problema que traspasa las voluntades de las instituciones y va mucho más al fondo: se trata de un problema de conciencia social, de humanidad y de como sociedad entendamos la importancia de tratar con dignidad a las personas, incluso a aquellas que han delinquido, permitiéndoles una oportunidad de reinserción social, de manera que cuando vuelvan al medio libre, puedan vivir vidas normales. Con ello, todos nos beneficiaríamos”, señaló el Defensor.

Además destacó que entre las tareas pendientes de la Defensoría en la región se encuentra el desarrollar un trabajo territorial que permita conocer las necesidades de los pobladores de cada sector de Aysén, de manera de responder de mejor manera a sus requerimientos.

La actividad contó con el testimonio de Saúl, uno de los internos condenado a cuatro años y medio de prisión efectiva, quien relató su experiencia como preso. “Las condiciones en las que vivimos aquí son difíciles, se pasa mucho frío (…)  para nuestras familias y amigos es desagradable venir a la visita porque tienen que pasar por muchos procesos, además, como a la sala de visita le falta una combustión, nuestros niños también pasan mucho frío cuando vienen a vernos y, la verdad, es que ellos no tienen culpa de nada (…) Al salir espero que no me discrimen porque estuve en  la cárcel, quiero poder reinsertarme a la sociedad y volver a trabajar como lo hacía antes, porque siempre trabajé por necesidad y si cometí delitos fue también por necesidad – dijo Saúl.

La actividad incluyó además un reconocimiento institucional a la profesora Ximena Maldonado Mansilla, directora de la escuela de este penal, quien desde hace catorce años se desempeña en esta labor, encarnando un ejemplo de compromiso con los derechos de las personas y con la rehabilitación.

Al finalizar la cuenta pública, la Intendenta Regional se refirió al llamado a una reinserción efectiva realizada por la Defensoría Penal, señalando que “debemos avanzar juntos en consolidar un compromiso para que aquellas personas que son imputadas y terminan siendo detenidas tengan la igualdad de derechos que otros ciudadanos (…) porque no podemos entender como sociedad que el fin último para aquellos que cometen un delito sea terminar en la cárcel, sino que debemos ver cómo, entre todos, hacemos un buen trabajo de reinserción y garantizamos que sus derechos sean respetados, aún cuando estén privados de libertad”, enfatizó.

Datos estadísticos

Según la información entregada por Fernando Acuña en su cuenta pública de gestión, durante el año 2013, la Defensoría Regional de Aysén entregó atención a 2.825 personas imputadas, lo que marca un leve aumento respecto del año anterior.

La gran mayoría de los imputados pertenecieron a Coyhaique, con un 53%, seguido de Puerto Aysén  con un 28%. Puerto Cisnes, Cochrane y Chile Chico, juntos, representan el 19% de los ingresos anuales.

Defensa especializada

En su discurso, Fernando Acuña destacó que la Defensoría entiende que es importante hacer un esfuerzo extraordinario en la representación de personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, razón por la cual se ha adoptado un fuerte compromiso en potenciar la defensa especializada para personas de ascendencia indígena, extranjeros o migrantes, mujeres, adolescentes y personas condenadas.

En este sentido informó que del total de imputados ingresados durante el año pasado,  cuatrocientas fueron mujeres. Esta cifra significa un leve aumento respecto del año anterior en el que la cifra llegó a 350 mujeres imputadas, pero  asimismo demuestra una disminución respecto del año 2011. En nuestra región, así como en el resto del país, las mujeres imputadas de delitos, históricamente, representan un porcentaje menor.

Respecto de los adolescentes, la estadística indica que durante el año pasado,  la Defensoría brindó atención a 295 adolescentes, lo que representa un 10,44 por ciento del ingreso total de imputados.

Del total de los adolescentes atendidos por la Defensoría, el 78,98 por ciento tenían entre 16 y 17 años; mientras que el 21 por ciento tenían entre 14 y 15 años.

Respecto de los extranjeros, de las 2 mil 825 personas imputadas, 20 fueron inmigrantes. Si bien parece ser un número menor, es relevante advertir que se registró un alza importante respecto de años anteriores.

Delitos

Durante 2013 se registraron 3 mil 260 delitos. De ellos, los de mayor frecuencia fueron las lesiones menos graves con el 14,38 por ciento; seguidos de  la conducción en estado de ebriedad con un 10,38 por ciento; amenazas simples contra personas o propiedades con un 7,85 por ciento; daños simples con 7,02 por ciento y lesiones leves con un 3,86 por ciento.

Delitos de alta connotación social tuvieron una ocurrencia muy inferior. Es así que el robo con violencia registró un 1,01 por ciento, el abuso sexual en sus diversos tipos penales sumó un 1,01 por ciento, el homicidio un 0,88 por ciento y el delito de violación en sus diversos tipos penales registró un 0,55 por ciento.

Por otra parte, el tráfico de drogas en pequeñas cantidades registró 0,92 por ciento,  mientras que el tráfico ilícito de drogas un 0,33 por ciento.

Inocentes en prisión

Por otra parte, del total de personas imputadas en la región durante el año que pasó, 105 permanecieron en prisión preventiva o internación provisoria.

En este sentido, el Defensor Regional destaco que “una de las experiencias más  estigmatizantes y dolorosas para un ser humano y su entorno familiar, es ser encarcelado. Estamos conscientes de este impacto, por lo que como institución insistimos en que la prisión preventiva debe ser utilizada, siempre, como último recurso y más allá de toda presión”, comentó.

En este sentido señaló que durante 2013, de dieciséis personas que fueron absueltas de todo cargo en la  Región de Aysén, 12 permanecieron en prisión preventiva, ocho más que lo ocurrido en el año 2012. De estas personas, siete estuvieron entre 31 y 80 días privados de libertad; dos de ellos entre 91 y 180 días; y dos entre 181 y 365 días.

“Es importante darnos cuenta, añadió Fernando Acuña, que la estadística que hoy presentamos, en realidad resume las amargas experiencias que muchas personas inocentes han vivido”, y  recordó que para visibilizar esta situación y reparar, en alguna medida, la honra de estas personas, la Defensoría Penal Pública lanzó el año pasado el sitio web Proyecto Inocentes, que da a conocer una serie de casos de personas de todo el país que fueron acusadas y puestas en prisión preventiva por crímenes que no cometieron.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890