Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • “Todas las personas, independiente de su nacionalidad u otras condiciones, reciben la misma defensa penal pública”

24/06/2014

Defensor Regional de Tarapacá explicó el rol institucional en el sistema

“Todas las personas, independiente de su nacionalidad u otras condiciones, reciben la misma defensa penal pública”

Invitación al programa “La Gran Mañana Interactiva”, de Radio Bravíssima de Iquique, posibilitó también una esclarecedora revisión de la realidad regional en materia de ocurrencia de delitos.

Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá

- ¿Sucede entonces, que los datos duros que manejan ustedes desmienten la impresión que podemos tener: que los extranjeros son los que principalmente cometen los delitos en Iquique?”.

- Sí, es así, el 90 por ciento de los delitos regionales los cometen chilenos.

Con esta dinámica de preguntas del locutor Freddy Hurtado y las respuestas del Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid, se desarrolló un inquisitivo diálogo en el programa “La gran mañana interactiva”, a la cual fue invitada la Defensoría Penal Pública por parte de Radio Bravíssima, una emisora que transmite en el dial 88.7 de la Frecuencia Modulada y llega a las ciudades de Iquique, Alto Hospicio y todo el sector rural.

La asistencia a este espacio comunicacional forma parte de las actividades de difusión institucional, lo que se aprovechó para difundir las funciones institucionales, los derechos de las personas ante el Sistema penal, y las cifras entregadas en la Cuenta de Gestión Regional rendida públicamente este mes. Esos indicadores, los que el locutor llamaba “datos duros”, sirvieron para ilustrar los principales hitos de lo realizado en defensa penal pública el año pasado.

“Nuestras cifras precisan que el delito de mayor ocurrencia en Tarapacá no es el robo como puede pensarse, sino que el de lesiones, que se dan principalmente en el contexto de violencia intrafamiliar”, explicó el abogado en el desarrollo de la conversación. Marco Montero precisó que en ese caso se llega a un 17 por ciento, “mientras que los robos sólo registran algo más que un 7 por ciento”.

El defensor también explicó que la existencia de una defensa penal pública garantiza que quienes se ven investigados por esos y otros delitos, tengan un profesional que vele por sus garantías. “Y esto incluye a los extranjeros, que son personas que también tienen derechos garantizados por el estado chileno”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver