Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • “A todos nos puede pasar” se tituló la charla entregada por la Defensoría de O’Higgins a los vecinos de Graneros

24/06/2014

Diálogo ciudadano

“A todos nos puede pasar” se tituló la charla entregada por la Defensoría de O’Higgins a los vecinos de Graneros

Dirigentes vecinales, concejales, directores de clubes deportivos y activistas culturales participaron del encuentro realizado en la Casa de la Cueca.

Por Andrea Contreras Márquez
Defensoria Regional de O'Higgins

Pese al frío de la tarde, la comunidad de Graneros concurrió a participar del Diálogo Ciudadano organizado por la de la Defensoría Penal Pública y que fue convocado por el municipio local. Cerca de 40 dirigentes vecinales participaron en la provocativa charla que partió con la poco usual confesión de los expositores quienes revelaron haber cometido delitos. “Sí, o acaso ninguno de ustedes ha conducido a casa con una copa de vino en el cuerpo, ha comprado alguna prenda u accesorio de marca falsificada o ha visto u oído alguna obra pirateada. Yo sí “, señaló la encargada de comunicaciones, Andrea Contreras, quien de este modo introdujo a la audiencia a que la posibilidad de cometer un delito o de verse involucrado en una acción judicial es más probable de lo que uno espera.

Luego se dieron a conocer una serie de historias humanas de personas inocentes que fueron privadas de libertad y de otras que siendo culpables, nunca quisieron cometer un delito.

A continuación, fue el Jefe de la Unidad de Estudios Regional, Víctor Providel, quien invitó a los participantes a determinar cuál es el delito más común en la región de O’Higgins y mientras los invitados señalaban al tráfico de drogas y los robos como los principales, se sorprendieron cuando se les indicó que las lesiones y amenazas en el contexto de VIF son las causas más atendidas por la Defensoría en la región.

Con toda esta introducción, Providel procedió a explicar la misión institucional y cómo trabaja según las distintas etapas del proceso penal, dejando siempre claro que la Defensoría, lejos de ser un servicio que atiende a delincuentes, sirve a personas.

La jornada se cerró con una animada ronda de preguntas, cuestionamientos y opiniones de los asistentes, concluyendo entre todos que la labor de la Defensoría es tan importante como aquella que realiza el Ministerio Público.

Finalmente el Alcalde de la I. Municipalidad de Graneros, Claudio Segovia, agradeció a expositores y asistentes esta iniciativa y solicitó replicar esta charla en barrios y liceos de Graneros.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver