Sala de Prensa

30/06/2014

Abogados de la DPP de Arica y Parinacota dialogaron con jóvenes de tercero y cuarto medio

Más de 50 estudiantes participaron en charla organizada por la Defensoría

Estudiantes del Liceo Eduardo Frei Montalva fueron parte de una charla interactiva donde conocieron sus derechos y responsabilidades ante la ley. Además resolvieron dudas sobre las infracciones y posibles sanciones en el sistema penal adolescente.

Daniela Tapia M.,
Defensoría Regional Arica y Parinacota

“¿Qué me sucedería sí me encuentran con marihuna?” y “¿qué hago si encuentro a un alumno dentro del establecimiento consumiendo drogas?”, esas fueron las preguntas y temáticas más frecuentes de alumnos y profesores en la charla de defensa penal juvenil que se realizó en el Liceo Integrado Eduardo Frei Montalva de Arica. El objetivo principal fue concientizar e informar los deberes y derechos que tienen los jóvenes entre 14 a 17 años, en la actualidad.

La defensora juvenil, Patricia Lefever, fue la encargada de resolver las dudas de más de 50 jóvenes entre tercero y cuarto año de enseñanza media, quienes a través de una participación activa pudieron conocer la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. “Hubo mucha participación por parte de alumnos, hicieron consultas y contaron experiencias, situación que no es muy común divisar en estas charlas donde se entregan las principales herramientas para hacer valer sus derechos contemplados en la ley 20.084.”, dijo la defensora. 

La actividad se enmarca dentro del plan de difusión 2014 de la Defensoría, donde se busca dar a conocer a diferentes actores de la sociedad sus derechos y en este caso a los jóvenes que pueden verse afectados por la ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Frente a la iniciativa, la asistente social del Liceo Integrado, Andrea Ruiz Toro, destacó que, “es súper satisfactorio para alumnos que pueden estar en el inicio del consumo, que se realicen estas charlas informativas, porque saben a qué atenerse a través del conocimiento de sus derechos fuera del establecimientos, y es muy positivo que la Defensoría se esté acercando a la comunidad escolar.”, señaló.

En tanto, el Jefe de Estudios de la región, Sergio Zenteno,  expresó que, “es una constante preocupación de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota la defensa juvenil, por lo que la región posee una defensora especializada en Responsabilidad Penal Juvenil, lo que nos permite prestar asistencia jurídica a este grupo vulnerable, como son los menores de edad. Por ello, seguiremos trabajando para que nuestros jóvenes conozcan sus derechos y los puedan ejercer en caso que exista una eventual persecución penal en su contra”, concluyó el abogado.

  • subir
  • imprimir
  • volver