Sala de Prensa

01/07/2014

Defensoría Penal Pública:

Comienzan a regir nuevos contratos de defensores licitados en el Maule

A partir del 1° de julio iniciaron su trabajo 19 defensores en esta parte del territorio nacional. Linares tendrá un abogado más para la prestación de defensa, mientras que las comunas de Curepto y Licantén dispondrán de un profesional de manera exclusiva.

Por Edgardo Castro Vega
Defensoría Regional del Maule

Nuevos contratos por los próximos tres años comenzaron a regir desde el 1° de julio en la Región del Maule, luego que la Defensoría Penal Publica finalizara el 19° llamado a licitación para proveer de servicios de defensa jurídica en esta parte del territorio nacional. 

Como es de conocimiento público, la defensa penal que otorga el Estado chileno a toda persona imputada o acusada de un delito se realiza a través de abogados pertenecientes a la Defensoría Penal Pública (DPP) y también de empresas privadas o abogados particulares que prestan sus servicios tras un riguroso proceso de selección, que se inició formalmente en el mes de enero pasado, con el llamado público respectivo, a través de mercadopublico.cl

La importancia de este sistema en el Maule no es menor, ya que el año pasado el 75 por ciento de las causas ingresadas a la institución fueron tramitadas por defensores licitados, situación similar a la registrada en otras regiones del país. De esta manera, desde este martes entran en vigencia los nuevos contratos en todo el Maule, que se traduce en el inicio formal del trabajo de 19 defensores, quienes darán cobertura en las cinco zonas definidas por la institución en el Maule. 

El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, destacó la fluidez del proceso y el trabajo desarrollado tanto por los miembros del Comité de Adjudicación Regional; los profesionales de la institución; y, los organismos externos que han permitido cumplir con los plazos previstos.Asimismo puso de relieve que este año a diferencia de versiones anteriores hubo una mejor valoración en la propuesta para otorgar una mayor remuneración a los abogados defensores y a quienes demostraron más experiencia en casos complejos. 

Agregó que una novedad de esta licitación lo constituye la contratación de un abogado más para la zona de Linares y se fortalece el trabajo de la defensa, al asignar a un abogado permanente para que preste sus servicios en las comunas de Licantén-Curepto, optimizando la cobertura. “Estamos muy contentos del proceso de licitación de los servicios de defensa penal realizados en el Maule. Hubo muy buenas propuestas y estamos ciertos de la amplia experiencia de los abogados que se incorporan en estos contratos que fueron adjudicados. Nos quedan sentimientos de satisfacción y agradecimiento a quienes contribuyeron en este proceso. Nuestro compromiso con la ciudadanía es prestar la mejor defensa jurídica a quien lo necesite, en el cumplimiento de nuestra misión legal e institucional”, aseguró Craig.

  • subir
  • imprimir
  • volver