Sala de Prensa

03/07/2014

Por los mismos dos años, la coordinación general quedó en manos de Paraguay

Asociación Interamericana de Defensores: la DPP ejercerá vice coordinación general

Durante su viaje de la semana pasada a Santo Domingo (República Dominicana), el Defensor Nacional fue homenajeado por su aporte y contribución al organismo y luego declarado ‘huésped distinguido’ de la ciudad.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Una fructífera agenda de actividades cumplió la semana pasada el Defensor Nacional, Georgy Schubert, en el contexto de su participación en el ‘VI Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef)’, desarrollado en Santo Domingo, República Dominicana, bajo el título “Constitución, garantismo, acceso y derechos humanos, un reto para América Latina y el Caribe”.

En primer lugar, el martes 24 se efectuaron las elecciones del comité ejecutivo de la Asociación y dada la tradición interna del organismo -que agrupa y representa a más de 10 mil defensores públicos de todo el continente- esta vez correspondía a los representantes de América del Sur ejercer los cargos principales de Aidef, de manera que la coordinación general quedó en manos de Paraguay, mientras que la vice coordinación general fue asumida por la Defensoría Penal Pública de Chile por los próximos dos años.

Schubert explica que la representación chilena no postuló a la presidencia en esta ocasión, dado que implicaba asumir un compromiso muy relevante en un momento de transición para la DPP, dado que ya es oficial que él dejará su cargo como Defensor Nacional a fines de agosto próximo.

“Fuimos nominados para asumir la vice coordinación general de Aidef y esa es una responsabilidad relevante para Chile, porque recoge el trabajo que hemos hecho en los últimos años, no sólo a cargo de la coordinación de América del Sur. La defensa penal pública chilena efectúa permanentemente un aporte real a la Aidef, contribuye con iniciativas y propuestas, colabora con capacitaciones y pasantías para otros países miembros, de manera que se ha ido ganando un sitial de reconocimiento dentro de la Aidef y este nombramiento es un reconocimiento a ese trabajo”, asegura.

EXPANSIÓN Y FORTALECIMIENTO
Como organismo asociado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Asociación se ha fortalecido fuertemente en los últimos años, pues se mantiene en un intenso proceso de expansión. De hecho, durante este encuentro se incorporó oficialmente la Defensoría Federal de México, país que asumió además la coordinación de América del Norte dentro de la entidad.

También se incorporó la Asociación de Defensores del Paraguay, al tiempo que la defensa pública institucional del Perú -que ya era parte de Aidef-, se reintegró a las actividades regulares.

Se trata, entonces, de un organismo con representación y presencia en casi todos los países del gran continente americano y que agrupa a más de 10 mil defensores públicos de la región, lo que demuestra su creciente influencia en el sistema de justicia interamericano.

Durante su presencia en la capital dominicana, Schubert recibió un homenaje de la Aidef por su aporte y contribución al organismo -dado el próximo término de su período como Defensor Nacional- y luego otro reconocimiento, esta vez como ‘huésped distinguido’ de Santo Domingo, entregado por el Consejo Municipal de la ciudad a todos los expositores destacados del encuentro. 

  • subir
  • imprimir
  • volver