Sala de Prensa

03/07/2014

Defensoría Regional de Tarapacá difundió su labor de especialización indígena.

Entrevista en Radio Lagar de Pica: comunicación en un oasis pampino

Los derechos de los imputados y la interculturalidad aplicada a la justicia fueron algunos de los temas desarrollados a través de la única emisora de esa zona.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Una completa revisión de las principales características del sistema procesal penal, como también de la defensa indígena en el mismo contexto, propició una entrevista realizada por el locutor Marcelo Hurtado Nacarino al Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid.

La conversación se cumplió en radio 'Lagar 'de Pica, como parte de las tareas de difusión institucional y también como una forma de incentivar una la charla preparada para integrantes de organizaciones indígenas de la zona.

“Agradecemos esta visita y la gestión en terreno que realizan, porque así nuestros auditores pueden tener claridad sobre estos temas”, saludó al inicio Marcelo Hurtado, mientras acomodaba los micrófonos para la entrevista al Defensor Regional y le planteaba consultas generales y presentaba algunos casos planteados por los auditores. En ese espacio, Montero respondió diversas inquietudes del conductor radial, principalmente referidas a la forma en que funciona el sistema penal, a quiénes pueden acceder a la defensa penal pública y a la existencia de modelos especializados en esa tarea.

Sobre este aspecto, Andrea Mamani -la facilitadora intercultural  de la Defensoría Regional, presente en el estudio- detalló lo referido al modelo de defensa penal indígena y aprovechó de invitar a la charla posterior, en que se abordaría en detalle el tema.

La radio 'Lagar' transmite en el dial 105.7 de Frecuencia Modulada, con programación especialmente concebida para los agricultores de los pequeños oasis que confirman la comuna de Pica, ubicada a 114 kilómetros al interior de Iquique. La emisora es la única en la comuna y es de propiedad municipal. Funciona desde 2003 y su nombre hace referencia a los lagares que existieron en el cercano oasis de Matilla, donde en épocas coloniales se elaboraba vino para surtir a toda la zona sur del Perú.

  • subir
  • imprimir
  • volver