Sala de Prensa

10/07/2014

En ciclo de charlas de la Defensoría Regional de Los Ríos

Defensores plantearon la impotancia de ampliar la mirada hacia los jóvenes infractores

En charla a estudiantes Liceo Rector Armando Robles Rivera de Valdivia, los profesionales comentaron sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y la importancia de la defensa pública en su rol de resguardar derechos y garantías ciudadanas.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda.,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos

Alumnas y alumnos  de los cuartos medios del Liceo Rector Armando Robles Rivera de Valdivia participaron ayer  en un diálogo sobre  Justicia Juvenil y Ciudadanía con la defensora especializada Loreto Mondión y el defensor local Cristián Otárola.

En el encuentro con los estudiantes, los defensores penales públicos difundieron los derechos de los adolescentes imputados de delito y los principios que sustentan la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente tales como la consideración de la etapa evolutiva, la necesidad de una temprana resocialización y la privación de libertad como la última opción de sanción “esto porque la pérdida de libertad se vive de manera mucho más dura en el caso de los adolescentes", precisó la defensora juvenil, Loreto Mondión.

Asimismo, a partir de consultas e impresiones de los estudiantes, la defensora destacó la importancia de no quedarse sólo con “los casos de impacto” que muestran los medios de comunicación, sino intentar incorporar el contexto y las precarias circunstancias de vida y entorno de muchos de los jóvenes infractores de ley “lo que no implica para nada impunidad, sino que la invitación es a no generalizar e ir unos pasos atrás. Hacernos cargo como sociedad fortaleciendo su reintegración y no abogar por su exclusión y estigma” acotó.

En esa perspectiva, especial atención generó su experiencia como defensora de un joven privado de libertad, quien le pedía a la abogada que no apelara esta medida ante el Tribunal “porque si yo lograba que se le levantara la internación provisoria, es decir, lo sacaba de la cárcel, eso implicaba que él se iba literalmente a la calle  y, en cambio decía, en el centro cerrado estaba abrigado y tenía comida”, relató la abogada.

LA CÁRCEL COMO ÚLTIMA ALTERNATIVA
Por su parte, el defensor público y ex alumno del Liceo, Cristián Otárola, se explayó sobre porque la cárcel debe ser la última y no la primera respuesta y la importancia de la defensa pública en su rol de resguardar derechos y garantías. De igual manera, suscitó  atención  su reflexión acerca de que  es habitual que cuando se habla de delitos se  haga referencia a los más impactantes "como de crónica roja en contextos muy lejanos a nuestra realidad", pero, precisó, estadístcamente esos casos son los menos y la mayoría tiene que ver con situaciones que involucra a mucha gente sin contacto con el sistema penal como lesiones en alguna riña, violencia doméstica  o conducir bajo influencia del alcohol

"Lo que desmitifica que en el sistema penal circula sólo el delincuente habitual y lo importante es que el estándar de derechos y garantías no se puede bajar y debe operar para absolutamente todo ciudadano", acotó el abogado.

Otros de los tópicos abordados fueron las condiciones de legalidad  del control de identidad y detención, medidas cautelares, tipos de  sanciones privativas y no privativas de libertad entre otros alcances de la Justicia Juvenil.

La actividad fue coordinada  con la unidad técnico pedagógica del Liceo a través su orientadora, Patricia Alarcón y se proyecta un segundo encuentro para este segundo semestre.

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver