Sala de Prensa

14/07/2014

Publicó perfil del cargo y los requisitos y atributos que deben cumplir los postulantes

El Servicio Civil inició concurso para elegir nuevo(a) Defensor(a) Nacional

Según las bases publicadas en la web de esa institución, se trata de un cargo de primer nivel jerárquico, que depende administrativamente del ministro de Justicia.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Luego de que el Consejo de Alta Dirección Pública aprobara el martes pasado las características y condiciones del llamado, el Servicio Civil inició en su página web el proceso de concurso que permitirá elegir al candidato o candidata que reemplazará a Georgy Schubert como Defensor(a) Nacional, luego de que él cumpla su período de tres años al mando de la institución el 29 de agosto próximo.

Junto con explicar los requisitos legales que deben cumplir los(as) candidatos(as) al cargo -tanto de la propia DPP como de fuera-, las bases detallan las ponderaciones con que se medirán distintos atributos esperados en los candidatos(as) para ejercerlo al menos por los siguientes tres años: visión estratégica (20 por ciento), gestión y logro (15 por ciento), relación con el entorno y articulación de redes (10 por ciento), manejo de crisis y contingencias (10 por ciento), liderazgo (15 por ciento), innovación y flexibilidad (10 por ciento), y conocimientos técnicos (20 por ciento).

Considerando los dos atributos con mayor ponderación, las bases explican que “es deseable contar con conocimientos técnicos y/o experiencia en derecho penal y procesal penal y en gestión, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo”.

Respecto del atributo ‘visión estratégica’, señala que éste consiste en la “capacidad para detectar y comprender los fenómenos y sus manifestaciones en los ámbitos sociales, económicos, tecnológicos, culturales, de política pública y políticas del entorno local y global e incorporarlas de manera coherente a la estrategia institucional”.

También lo define como la “habilidad para visualizar y proyectar los desafíos a largo plazo de la institución, considerando la existencia reciente de esta institución pública y el impacto y necesidades sociales y jurídicas de su misión y accionar”.

DESCRIPCIÓN DEL CARGO
Las bases informan luego las características del cargo, que es de primer nivel jerárquico y depende administrativamente del ministro de Justicia. Agrega que al nuevo Defensor o Defensora Nacional le compete “dirigir, organizar y administrar la Defensoría Penal Pública y velar por el cumplimiento de su misión”.

Más adelante se exponen las ocho funciones principales que debe desempeñar el jefe superior de la DPP, incluyendo “representar judicial y extrajudicialmente a la Defensoría”, llevar las estadísticas institucionales y elaborar una memoria que dé cuenta de la gestión anual del servicio.

La principal función, en todo caso, es “dirigir, organizar y administrar la Defensoría, controlarla y velar por el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, estableciendo para ello los criterios que se aplicarán en materia de recursos humanos, de remuneraciones, de inversiones, de gastos de los fondos respectivos, de planificación del desarrollo y de administración y finanzas”.

Para mayor información, los interesados e interesadas en postular deben ingresar al siguiente link:

(http://postulacionesadp.serviciocivil.cl/ANTARES_HN/SLPerfil?cdPerfil=1993&cdConcurso=2779&nuSecHidden=null)

  • subir
  • imprimir
  • volver