Sala de Prensa

21/07/2014

Entrevista a Defensor Regional

Defensoría potencia plan y su presencia en Chiloé (*)

Ad portas de concretarse está la apertura de una oficina en Quellón y el concurso de un nuevo profesional.

(*): El siguiente artículo, escrito por el periodista Pedro Bárcena, fue publicado en el diario La Estrella de Chiloé.

Aunando esfuerzos para reforzar su institucionalidad y abrirse espacios con la comunidad se encuentra la Defensoría Penal Pública. Un rol que también se observa fuerte en la provincia, potenciando dos ejes, como son el proyecto Inocentes y la mayor presencia a nivel local.

La primera iniciativa está próxima a cumplir un año de su lanzamiento y como explicó el defensor regional, Erwin Neumann, surge “tras analizar algunos casos sobre personas privadas de libertad, formalizadas por un delito, muchas veces acusadas, que llegaban a juicio oral y eran absueltas. No eran pocas situaciones en el país”.

Siguiendo la tendencia base del trabajo de organizaciones como Innocence Project de Estados Unidos -investigan casos graves de inocentes que permanecieron años en la cárcel y hasta recibieron la pena de muerte-, surgió este programa.

FACTORES
Como enfatizó el abogado, a nivel nacional estas personas llegan a ser privadas de libertad “al existir un error en el reconocimiento por parte de las víctimas, por malos procedimientos investigativos o porque la defensa no fue lo suficientemente fuerte como para manifestar los errores que existen dentro de la investigación”.

Ante tamaños hierros en el sistema se torna muy complejo revertir los efectos en quienes han sido afectados. O más bien, prejuzgados, “siendo condenados comunicacionalmente”, como explicó Neumann.

Bajo este escenario, aseveró que “el proyecto ayuda a reparar el honor de estas personas. Le pedimos la voluntad para aparecer dentro de esta página web. Estrictamente poner en evidencia que esa persona, siendo inocente, estuvo privada de libertad”.

El caso de Jaime Moraga, un joven que estuvo preso cerca de dos años tras ser acusado injustamente de la violación con homicidio de una anciana en Ancud, es uno de los que incluye esta iniciativa, que pone de manifiesto las fallas de los agentes del Estado dentro del sistema penal.

Como recalcó el titular de este organismo público regional, “la defensa tiene que evitar que un inocente quede privado de libertad, pero la defensa no es sinónimo de impunidad. Hay que trabajar para evitar estos complejos escenarios”, que encierran una serie de malos procedimientos.

"Hay que exigir que se cumpla la ley, que todas las instituciones actúen dentro de los marcos legales”, añadió, resaltando que para evitar estos problemas es preciso potenciar el perfeccionamiento a todo nivel. Y obviamente, dentro de la Defensoría Penal, las capacitaciones se toman muy en serio. Por ello, tanto los abogados institucionales como los licitados se especializan de forma frecuente.

LICITACIÓN
Junto a esta labor, también se decidió reforzar la presencia en Chiloé. “Este año se llama a licitación de defensores para Castro y Quellón y se busca aumentar a un defensor más para abrir una oficina de atención (en el sur de la isla). Estamos por lograrlo, esperamos que así sea”, aseguró Neumann.

Dentro de las razones que se analizaron para esta iniciativa se encuentra el aumento de causas dentro de esta jurisdicción porteña.

"Queremos que las personas estén bien atendidas y no tengan que viajar a Castro para visitar a sus defensores; es decir, que tengan una atención más adecuada”, aclaró el profesional, detallando que el incremento de ingresos se ve en delitos tradicionales como las lesiones, hurtos, manejos con alcohol y las amenazas. 

  • subir
  • imprimir
  • volver