Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Copiapó: estudiantes de servicio social del instituto profesional Santo Tomás conocieron el “Proyecto Inocentes”

04/07/2024

La iniciativa fue creada en 2013 por la Defensoría Penal Pública

Copiapó: estudiantes de servicio social del instituto profesional Santo Tomás conocieron el “Proyecto Inocentes”

En el contexto de su exposición, el Defensor Regional recordó a las y los alumnos presentes el convenio de colaboración vigente entre esa casa de estudios superiores y la Defensoría Regional, que les permite realizar su práctica educacional y/o profesional en la institución.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Ante unos 20 estudiantes de segundo año de la carrera de servicio social, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, dio a conocer el “Proyecto Inocentes” en el salón auditorio de la sede Copiapó del instituto profesional Santo Tomas, actividad que contó con la presencia del director de carrera del área de Ciencias Sociales de la institución educacional, Jorge Fritis.

Al comenzar la charla y a modo de introducción, se exhibió un video con la historia de tres personas que estuvieron privadas de libertad siendo inocentes: el profesor de música Julio Lorca, quien fue injustamente acusado de violación y estuvo 14 meses encarcelado antes de ser absuelto; Bryant Álvarez, un joven colombiano que fue imputado por homicidio, pasó seis días encarcelado y luego fue sobreseído por inocencia, y Nardy Rivera, una ciudadana boliviana que fue erróneamente imputada por trafico de drogas, estuvo seis meses encarcelada y, finalmente, fue sobreseída por inocencia.

“Este proyecto ha ayudado a visibilizar los errores del sistema de justicia penal que pueden privar de libertad a una persona inocente y, además, ha sido muy útil para proponer mejoras en el sistema. El procedimiento que existe para reconocer estos errores es muy engorroso, muy complejo, de un escaso margen y, además, que las personas involucradas tengan reparación concreta por todo lo sufrido es casi inexistente”, resaltó el Defensor Regional.

CIFRAS REGIONALES
Durante 2023 la Defensoría Regional de Atacama atendió a 7 mil 499 personas, de las cuales 913 terminaron el proceso penal al que fueron sometidas siendo absueltas o no condenadas por los delitos que se les imputaban. De ellas, 20 personas debieron cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva durante la investigación de sus respectivos casos.

Al respecto, Palma Olivares explicó que “hay causas donde el sistema de justicia puede cometer errores. Por ejemplo, en el uso de ciencia defectuosa, como son los peritajes deficientes como medio de prueba, un punto muy importante, donde ustedes, como futuros profesionales y peritos, pueden tener injerencia. Estas causales de error están identificadas: identificación errónea, declaración falsa, falsa confesión, error en procedimiento pericial o ciencia limitada, conducta inadecuada de agentes del Estado y conducta inadecuada del defensor o defensora”, señaló.

CAUSAS DE ERROR
Según el jefe regional de la defensa pública, “todos podemos enfrentar una persecución penal, donde el reconocimiento de imputados sin reglas claras y objetivas es un problema aún no resuelto y que provoca muchas imputaciones defectuosas”.

El directivo agregó que “la falsa confesión es muy interesante, sobre todo para ustedes, como estudiantes de trabajo social, ya que tiene una vinculación sociocultural y psicológica. Hay muchas personas que confiesan delitos sin ser culpables, lo que obedece a múltiples razones: personas con problemas de salud mental, confesiones en estado de embriaguez o de menores de edad, con las que hay que tener mucho cuidado porque pueden estar inducidas”, advirtió.

El Defensor Regional abordó tambipen distintos conceptos jurídicos, como la presunción de inocencia, el derecho a defensa y el debido proceso, además de dar a conocer las múltiples consecuencias que podría provocar un error del sistema judicial y sus intervinientes, llevando a una persona inocente a cumplir una pena privativa de libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver