Sala de Prensa

28/07/2014

Recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ratifica la propuesta

Defensoría Regional del Biobío busca terminar con la exhibición de personas detenidas

Hace meses que la institución está posicionando este tema entre los actores del sistema de justica penal. Ahora se busca sensibilizar a los medios y a la comunidad en torno a que esta práctica debe terminar.

Por Pablo Carrasco P.,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

Fue en la cuenta institucional de mayo pasado cuando el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, dijo que entre los desafíos a mediano plazo se incluía abordar un tema especialmente sensible desde el punto de vista de los derechos de las personas: el poder terminar con la exhibición o el “paseo” de personas detenidas, en su tránsito desde los cuarteles policiales a los tribunales de garantía.

Como era de suponer, la propuesta no pasó inadvertida y días atrás fue recogida en una amplia entrevista, que un medio de prensa escrito realizó al Defensor Regional, buscando profundizar en la propuesta.

En concreto, lo que se plantea desde la Defensoría es que no hay necesidad ni aporta al desarrollo informativo que las personas sean exhibidas a la salida de los cuarteles policiales, con el único propósito que los medios de comunicación puedan videograbarlas o fotografiarlas.  

LAS RAZONES
Motivos para lo anterior hay varios. Primero, porque la exhibición atenta contra la presunción de inocencia, derecho básico en una sociedad democrática. Segundo, porque evade el necesario control judicial sobre este aspecto -la difusión de imágenes de personas detenidas-, que los tribunales resuelven a diario sin inconvenientes. Tercero, porque se hace manera deliberada, entregándose información sobre esas detenciones, cuestión que la ley prohíbe a las policías. Y cuarto, porque es una práctica que pone en peligro de manera innecesaria la integridad de la persona detenida y de los propios custodios.

Como explica Osvaldo Pizarro, “esta idea no nace del propósito de limitar o coartar la libertad de los medios de comunicación o de las personas de estar informadas, sino de resguardar los derechos de las personas, de todas las personas y su integridad. Si no, ¿qué sentido tendría aquello del principio de inocencia, que la propia ley consagra? Quedaría sólo en letra muerta”.

Pero hay otro argumento no menos poderoso que hoy está a la vista. Se trata de una recomendación que realizó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mediante el relator Rodrigo Escobar Gil, al Estado de México, en marzo de 2013, precisamente respecto de esta práctica de exhibir de manera habitual a los detenidos y que nació por una denuncia realizada al organismo 7 años antes desde ese país.

HACIENDO UN CAMINO
El tema no es nuevo para la Defensoría Regional del Biobío. Ya en mayo pasado, el jefe de la unidad regional de Estudios, Pelayo Vial, expuso sobre este fenómeno en un seminario sobre transparencia al que fue invitada la DPP y que fue organizado por el Poder Judicial, con participación de jueces del Maule, Biobío y La Araucanía.

Como lo explica el propio Vial, “la promoción de los derechos fundamentales de las personas nos obliga a evitar la exhibición de los detenidos, a desterrar esta práctica, que está claro no afecta el derecho a la información. Todos somos responsables de administrar un mejor sistema de justicia y esto es parte central de esta tarea”.

Por ahora, la Defensoría trabaja en definir el camino jurídico y administrativo que seguirá para poder avanzar con esta propuesta ,que busca abordar un tema que está visiblemente oculto, en el día a día de la dinámica de “hacer justicia” en el país.

  • subir
  • imprimir
  • volver