Sala de Prensa

29/07/2014

El programa fue trasmitido en directo por SEÑALUC.CL

La Defensoría Penal Pública estuvo en los “Viernes de medios” de la Universidad Católica

- El periodista José Ignacio Aguirre, profesional de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) y ex alumno de esa casa de estudios, fue invitado a exponer sobre la DPP y su labor como comunicador en la institución.

Una invitación del director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica, Gonzalo Saavedra, al periodista yJosé Ignacio Aguirre, encargado de comunicaciones de la Defensoría Regional Metropolitana Norte  (DRMN) al programa  “Viernes de medios”, desembocó en un animado diálogo entre este profesional de la DPP, los profesores entrevistadores y los alumnos.

Desde el set del estudio de televisión de la Universidad, el invitado expuso sobre la labor de la Defensoría Penal Pública en el sistema de justicia y realizó un análisis crítico sobre la cobertura que hace la prensa de las noticias que surgen de la justicia penal.

"Viernes de medios” es un ciclo de entrevistas televisivas que realiza la Facultad de Comunicaciones de la UC, en la que todos los viernes se invita a autoridades políticas, periodistas y otros personajes de interés para la comunidad de profesores y estudiantes de la universidad, quienes pueden presenciar el diálogo en el estudio de TV o seguirlo en directo a través del canal de internet www.señaluc.cl.

El programa que se emite a las 11:00 y es conducido por Nené Aguirre, profesora de la facultad, quien en esta oportunidad fue acompañada por el también profesor y editor de la Radio UC Carlos Montenegro.

COBERTURA DE PRENSA
José Ignacio Aguirre explicó que la Defensoría es una de las instituciones creadas por la reforma procesal penal para garantizar el debido proceso en Chile, de modo que toda persona imputada por un delito y que carezca de abogado pueda contar con un defensor técnicamente tan calificado como el fiscal que tiene al frente, a cargo de la persecución penal.

En cuanto a la prensa, Aguirre señaló que de acuerdo con los estudios del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), desde hace varios años que el sector informativo que más relevancia tiene en los medios es el relativo a la justicia penal, lo que adquiere mayor importancia en la televisión, que es además el medio de comunicación más masivo.   

Los participantes consultaron al periodista por los casos en que la prensa ha quedado en mala situación, ya que ha informado con un claro sesgo en favor de las tesis de la fiscalía -por ejemplo anticipando una condena-, aunque al momento de la sentencia el tribunal ha terminado absolviendo al imputado.

Según Aguirre, ello se debe a que algunos periodistas aún no asimilan que el fiscal no es una voz imparcial en los juicios, sino que es una parte que -como tal- tiene sus propios intereses, en este caso lograr la condena del imputado. Por lo mismo, consideró muy importante que los reporteros cumplan con la máxima del periodismo de informar las distintas versiones de un conflicto, lo que en este caso implica incluir los argumentos de la defensa.

Para ello recomendó a los profesores y estudiantes presentes que –aprovechando que por el principio de transparencia y publicidad la prensa puede acceder a las salas de tribunales- presencien las audiencias, para constatar lo que efectivamente se plantea ante el tribunal y apreciar la solidez de la prueba presentada.

Advirtió que no basta con mantenerse fuera de la sala y entrevistar a la salida al fiscal y al defensor, ya que lo que ahí se obtiene son meras opiniones, que muchas veces no representan lo que está pasando ante el tribunal. En consecuencia, concluyó, es muy posible que en esos casos en que la prensa ha informado en un sentido y el tribunal ha fallado en otro, los periodistas no valoraron ni informaron bien los argumentos de la defensa.

CAPACITACIÓN
El entrevistado recomendó que los periodistas que cubran las informaciones de la justicia penal se capaciten adecuadamente, para que entiendan bien lo que acontece en las audiencias y puedan informar con rigor acerca del quehacer de fiscales, defensores públicos y jueces.

Al respecto, citó el  informe 2013-2014 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que expresa su extrañeza ante el hecho de que pese a ser el país con los mejores indicadores de seguridad pública en América Latina, Chile tenga los peores niveles de percepción de inseguridad en la ciudadanía.

Finalizó citando un pasaje del informe: “El sensacionalismo aplicado a las informaciones sobre la inseguridad conlleva el aumento de la percepción del temor, la distorsión o magnificación de la realidad, al agrandarse la brecha entre percepción de inseguridad y hechos que ocurren, así como el deterioro en la confianza en las instituciones o la estigmatización de personas y grupos en situación de vulnerabilidad”.

  • subir
  • imprimir
  • volver