Sala de Prensa

30/07/2014

Solicitud presentada por querellante y acogida por Corte de Apelaciones

Aplazan vista de recurso de nulidad por caso de incendio de cárcel de San Miguel

La audiencia que estaba fijada para el 29 de Julio, fue aplazada luego que uno de los abogados querellantes, presentara un escrito ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, para solicitar la postergación de la audiencia.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Para el próximo día viernes 1 de agosto, se fijó la nueva fecha de sorteo para designar la sala que  conocerá los recursos que buscan anular el fallo absolutorio que favoreció a  los gendarmes y oficiales que cumplían funciones en el penal de San Miguel y en la Dirección Regional de Gendarmería el 8 de diciembre de 2010. 

El pasado martes 29 de julio, y cuando se encontraban en la Corte de Apelaciones de San Miguel, los defensores penales públicos conocieron la decisión de postergar los alegatos, luego que la tercera sala del tribunal de alzada de San Miguel, acogiera la solicitud que en sentido hiciera, el abogado querellante Boris Paredes.

El juicio conocido como el “incendio de la cárcel de San Miguel“– el más largo en la historia de la reforma procesal penal- se extendió por más de nueve meses se desarrolló en el Sexto Tribunal de Oral en lo Penal de Santiago, tras lo cual los magistrados José Manuel Rodríguez (presidente), Alejandro Huberman y Fernando Sariego absolvieron de toda responsabilidad penal a  los 3 vigilantes y ocho oficiales de Gendarmería, ante la acusación fiscal por la muerte de 81 internos y lesiones de otros tantos.

Conocida la resolución, tanto los querellantes como la entidad persecutora presentaron sus recursos de nulidad, los que serán conocidos la próxima semana por la tercera sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Defensa penal pública

Todos los acusados fueron representados por defensores penales públicos de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, siendo encabezados por la Defensora Regional, Viviana Castel y los abogados Cristián Sleman, Pedro Narváez, Juan Pablo Gómez, Eduardo Méndez, Rafael Jofré y Viviana Hinostroza.

  • subir
  • imprimir
  • volver