Sala de Prensa

11/10/2007

Campesinos Lavquenches se informaron de sus derechos

La falta de electricidad no fue impedimento para que el equipo de la Defensoría diera a conocer a la comunidad el funcionamiento de la reforma procesal penal.

Sintonizados con la naturaleza del entorno y con la tranquilidad que caracteriza el paso de los habitantes de los sectores rurales, fueron llegando los campesinos lavquenches a su sede comunitaria. A este lugar asistieron alrededor de quince personas interesadas en conocer cómo funciona el sistema penal para adultos y también para adolescentes imputados de cometer un delito.

En el sector de Huape -ubicado a 20 minutos de Cañete- se encuentra la comunidad Lavquenche Puañil, hasta ese lugar llegó un equipo de profesionales de la Defensoría Regional del Bío Bío y de la Defensoría Local de Cañete con la finalidad de proporcionar información de orden práctico a los campesinos que habitan en este lugar.

A pesar de que esta comunidad indígena de la Provincia de Arauco no cuentan con electricidad, no fue impedimento para que los defensores informaran a sus integrantes de todo lo necesario para comprender como funciona el sistema de justicia, información especialmente útil en grupos vulnerables.

De esta forma la facilitadora intercultural de la Defensoría y la encargada de la Unidad Juvenil de Atención de Testigos e Imputados, explicaron a la comunidad cuál es el rol de la Defensoría Penal Pública y de sus abogados defensores, cuáles son los derechos y garantías de las personas acusadas de cometer un delito desde el momento de su detención y cuál es la labor desarrollada por el facilitador intercultural en los contextos mencionados.

Al finalizar los asistentes conocieron las herramientas para hacer llegar sus inquietudes, los mecanismos de respuestas y los plazos involucrados en estos procesos, todo en el contexto de la difusión del sistema de Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias de la Defensoría Penal Pública, cuyo objetivo es generar apertura e información, para establecer espacios y formalizar mecanismos que acojan las preocupaciones, necesidades y propuestas provenientes de la ciudadanía.

  • subir
  • imprimir
  • volver