Sala de Prensa

18/08/2014

Jaime Ibáñez llevaba tres años preso

Imputado del caso Piombino se suicidó en la cárcel de Rancagua a pocas horas de su juicio oral

El hombre estaba acusado por la muerte de sus suegros y dos cuñadas, ocurridas el 31 de agosto de 2011 en las comunas de Rengo y Quinta de Tilcoco

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

Tres veces se suspendió el juicio oral del llamado caso 'Piombino': una por solicitud de la Fiscalía y las otras dos porque al inicio de la audiencia, el acusado le quitó el patrocinio al abogado particular que lo representaba. La última vez fue el 24 de junio, ocasión en que el tribunal informó a Jaime Ibáñez que mientras no tuviera abogado particular, sería la Defensoría Penal Pública de la Región de O’Higgins la entidad que asumiría el mandato legal de representar sus derechos, fijando como nueva fecha para el juicio oral el 19 de agosto.

Sin embargo, esta mañana el defensor público de la causa, Víctor Providel, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, fue notificado de la muerte de Ibáñez, quien se habría suicidado al interior de su celda en la cárcel de Rancagua.

Providel se presentó en el penal para entrevistarse con el jefe de la unidad, Freddy Herrera, quien le explicó que ayer Ibáñez recibió la visita de toda su familia y que no había presentado ningún indicio sobre sus planes. No obstante, esta mañana no se presentó a la cuenta y fue personal de Gendarmería el que lo encontró muerto en su celda.

DEFENSA
Tras la renuncia de Jaime Ibáñez a la representación de su abogado particular, fue visitado en cinco ocasiones por Providel, quien le ofreció el servicio institucional. No obstante y junto con agradecer la preocupación e interés de la Defensoría, el acusado señaló en todas las oportunidades que él tendría un abogado particular, profesional que hasta el día hoy no había sido nombrado.

Ante la contingencia y el posible cambio de opinión del condenado, hace más de tres semanas que el equipo regional estaba preparando la defensa de Jaime Ibáñez en el juicio que comenzaba mañana, pues era el único imputado por la muerte de sus suegros y dos cuñadas, por lo cual el Ministerio Publico solicitaba para él una pena de cadena perpetua calificada.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver