Sala de Prensa

22/08/2014

En esta oportunidad fue el Servicio de Salud el que facilitó sus instalaciones para sesionar

Defensora Regional de La Araucanía expuso sobre protección de derechos de la infancia indígena

A la reunión mensual, coordinada por la directora regional del Sename, Ximena Oñate, asistió la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortíz.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

En una nueva reunión de trabajo en torno a la protección de los derechos de la infancia indígena, la Defensora Regional de La Araucanía, Bárbara Katz, realizó una detallada exposición acerca de los amparos presentados por la Defensoría Penal Pública (DPP) en favor de niños, niñas y adolescentes mapuche.

Katz explicó a todos los asistentes la labor y la misión de la institución, contexto en que comentó cómo se recopilan los antecedentes para realizar los amparos constitucionales presentados ante la Corte de Apelaciones de Temuco, donde el rol del facilitador intercultural de la DPP juega un importante papel en su acercamiento a las personas del pueblo mapuche.

“La Defensoría Penal Pública se ha preocupado especialmente de las situaciones que afectan a niños, niñas y adolescentes del pueblo mapuche. Hemos avanzado en generar políticas institucionales que aseguren un adecuado resguardo de sus derechos”, agregó.

CONSEJO PARA LA INFANCIA
Esta mesa de coordinación interinstitucional se reúne mensualmente y en esta ocasión contó con la participación de la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia,  Estela Ortiz, quien valoró la voluntad de todos los servicios públicos presentes por generar pautas de trabajo que permitan adelantarse a cualquier vulneración de los derechos de la infancia indígena.  

Asimismo, Estela Ortiz felicitó a la Defensora Regional por el trabajo desarrollado durante estos años. “Es un orgullo tener una institución tan comprometida con los derechos de niñas, niños y adolescentes. Como instituciones públicas debemos poner especial atención en las tareas de promoción y prevención de los derechos de los niños”, señaló.

La directora regional del Sename, Ximena Oñate, aclaró que “la tarea de todos los presentes es preguntarnos cómo estamos enfrentando los  problemas de la infancia y cómo nos coordinamos para dar una pronta respuesta”.

Al encuentro asistieron representantes de la Defensoría Regional, la Seremi de Justicia, el Servicio de Salud, la Conadi, Carabineros y la Fiscalía, como también de ambas gobernaciones de la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver