Sala de Prensa

04/09/2014

El juicio oral contra Johanna Cortés se desarrolla en Ovalle

Defensa pública presentó pruebas sicológicas de acusada por homicidio en tienda Johnson

En el segundo día de juicio, el defensor público Hugo Lagunas presentó pericias sobre el estado mental de la acusada, para demostrar su imputabilidad disminuida.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

La exposición de dos pericias sicológicas y una siquiátrica, para acreditar una imputabilidad disminuida de la acusada, fueron las principales pruebas presentadas por la Defensoría Penal Pública en el segundo día de juicio oral por el homicidio ocurrido en noviembre de 2013 en la tienda Johnson de Ovalle.

Según el defensor público Hugo Lagunas, hubo una serie de hechos previos que culminaron en el homicidio de Nicole Rojas Varas, ocurrido mediodía del 27 de noviembre en el segundo piso de la multitienda. Añadió que éstos se iniciaron en octubre de ese año cuando la acusada, Johanna Cortés Olivares, tuvo sospechas de una eventual infidelidad de su pareja con la víctima y que éste le confirmó el día previo a los hechos.

Durante la audiencia, los profesionales peritos avalaron que Cortés padecía de una depresión post parto, que estaba con prescripción de medicamentos y que protagonizó un intento de suicidio precisamente dos meses antes del homicidio.

Apoyado en estos informes, el abogado Lagunas explicó al tribunal que ese día Johanna Cortés se dirigió a la multitienda, ubicada en el centro de Ovalle, para decirle a Nicole Rojas que estaba destruyendo una familia por la relación que mantenía con su pareja, con quien tiene dos hijos tras 16 años juntos.

“Las pericias dan cuenta que la reacción de la imputada se gatilla por el despecho que realiza la víctima, Nicole Rojas, respecto de sus hijos, a quienes trató de 'guachos'. Además, ella estaba en tratamiento médico por una depresión, que se agrava por el conocimiento de la infidelidad de su conviviente”, sostuvo.

SIN ALEVOSÍA NI PREMEDITACIÓN
La teoría del defensor Lagunas apunta a que los hechos configuran un homicidio simple, descartando lasí o planteado por la fiscalía, en cuanto a que existió alevosía y premeditación, lo que avalaría la existencia de un delito calificado, por el que solicitó 20 años de prisión para la imputada.

Lagunas dijo que en el juicio oral no se ha demostrado que hubo resolución y persistencia de su representada para cometer el delito. “Ella nunca acudió o rondó la tienda días previos al hecho, ni tampoco la acosó personalmente. El mismo día de los hechos se enteró donde trabajaba Nicole Rojas”, aclaró.

Respecto de la alevosía, argumentó que Cortés no obró a traición ni sobre seguro, como señala la ley, ya que al momento de los hechos existían más personas en el segundo piso de la tienda comercial.

El juicio oral culminará este jueves 5, con los alegatos de clausura de la defensa pública, la fiscalía y el querellante, para luego conocer el veredicto de los jueces. 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver