Sala de Prensa

09/09/2014

Durante una plaza de justicia organizada con ese fin

Defensor Regional atendió a internas de Copiapó

La población penal femenina del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de esa ciudad conoció las funciones de la Defensoría Penal Pública.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

En total, 25 mujeres privadas de libertad -entre imputadas y condenadas- participaron activamente en una plaza de justicia organizada exclusivamente para ellas, ocasión en que el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, junto a la defensora pública Violeta Villalobos atendieron sus dudas y consultas.

La actividad respondió a un mecanismo de mejoramiento de la gestión, ya que la Defensoría se ha planteado como objetivo prestar el servicio de defensa penal recogiendo siempre las particularidades de las mujeres imputadas y condenadas, resguardando así que los criterios y el enfoque de género estén presentes en todas las acciones llevadas a cabo por la institución.

Durante el encuentro, el Defensor Regional dio a conocer los derechos y garantías de las mujeres imputadas y condenadas, y el rol que cumplen los defensores penales públicos respecto de sus causas. También les informó sobre los derechos que tienen las mujeres con hijos lactantes, para lo cual se entregó material de difusión a las internas.

Las principales inquietudes de las participantes apuntaron a la revisión de sus condenas, a conocer detalles sobre su situación procesal, a la obtención de beneficios intrapenitenciarios y a la unificación de penas, por lo que los profesionales de la Defensoría se comprometieron a darles pronta respuesta a sus inquietudes, las que se harán llegar a las interesadas a través de sus respectivos defensores.

  • subir
  • imprimir
  • volver