Sala de Prensa

11/09/2014

Carmen Morte-Gómez es jefa de división del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Letrada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos capacita a defensores públicos en Santiago

Al iniciar la actividad, la Defensora Nacional (S), Viviana Castel, explicó que durante dos días, defensores regionales, jefes de Estudios y abogados de la Defensoría Nacional recogerán criterios jurídicos que puedan emplear en el trabajo cotidiano con sus respectivos equipos.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Con la presencia de defensores regionales, jefes de Estudios de todo el país y abogados de la Defensoría Nacional se inició hoy -en el auditorio de ésta última repartición- el curso de formación “El sistema europeo de derechos humanos. Líneas generales de funcionamiento y selección de jurisprudencia”, dictado por Carmen Morte-Gómez, letrada jefa de división del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y doctora en derecho constitucional de la Universidad ‘Rey Juan Carlos’ de Madrid.

Al presentar esta capacitación, que se extenderá hasta mañana, la Defensora Nacional (S), Viviana Castel, explicó que el objetivo de la actividad es que los asistentes conozcan el funcionamiento del Sistema Europeo de Derechos Humanos y que, a partir de ello, puedan aplicar en su trabajo de defensa los argumentos que justifican la incorporación de estándares internacionales de derechos humanos en el proceso penal chileno.

“Estas jornadas de capacitación van a ser bastante enriquecedoras, por cuanto nos permitirán incorporar dentro de nuestro debate diario principios que quizás todos sabemos, pero que va a ser bueno plasmar, a través de los conocimientos que nos va a entregar la profesora Morte-Gómez”, señaló.

Según la convocatoria previa enviada a los asistentes al encuentro, el curso busca que los defensores y defensoras penales públicos incorporen a sus actividades de defensa los estándares que aportan los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos desde el punto de vista de la litigación estratégica y el acceso a la justicia de los grupos vulnerables.

Por lo mismo, el principal objetivo institucional del curso es que como directivos de la Defensoría y al igual como ocurrió con un curso previo ofrecido por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, los participantes incorporen estos conocimientos a la gestión y quehacer diario de sus respectivos equipos de trabajo.

LOS CONTENIDOS
Carmen Morte-Gómez -quien lleva más de 20 años trabajando en el tribunal europeo-, aclaró al iniciar su exposición las características principales y la estructura de funcionamiento del Sistema Europeo de Derechos Humanos.

Su creación comenzó tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y a partir de la fundación del Consejo de Europa, símil de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el viejo continente, creado en 1949 e integrado actualmente por 47 estados europeos, incluyendo a los 28 países miembros de la Unión Europea y a las nuevas democracias surgidas en Europa Central y Oriental, incluyendo las repúblicas bálticas y balcánicas.

El programa contempla una revisión de los grandes aportes jurisprudenciales y procesales del sistema europeo y luego una comparación entre éste y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, incluyendo los espacios de diálogo y de diferencia entre ambas instancias internacionales, por ejemplo en la forma de ejecución de las sentencias.

También se revisarán los problemas más relevantes desde la jurisprudencia del Tribunal Europeo en materia de debido proceso y en problemáticas específicas como el derecho a la libertad, el derecho a la integridad personal y la situación particular de los discapacitados mentales, entre otros temas.

“Lo central es hacer una comparación entre los sistemas europeo e interamericano, para ver qué es lo que pueden sacar los defensores públicos en claro, a la hora de aplicar sus criterios en la defensa de los casos. Es interesante aportar un punto de vista externo, porque hay muchas ideas que los defensores pueden sacar, para hacer que finalmente los jueces se convenzan de su importancia en la protección de derechos fundamentales”, explicó Carmen Morte-Gómez.

  • subir
  • imprimir
  • volver