Sala de Prensa

12/09/2014

La región acumula 11 casos registrados

Amplio interés por el Proyecto Inocentes en el Biobío

Los medios de comunicación han abierto espacio a esta iniciativa institucional, que cumplió un año y que ha instalado el tema de los errores del sistema de justicia y la posibilidad de limitarlos y repararlos.

Por Pablo Carrasco P.,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

En las últimas semanas dos publicaciones de la región del Biobío han tenido como protagonista al Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública, lo que muestra el interés que ha despertado esta iniciativa institucional a un año de su lanzamiento.

La sistematización de los casos, la identificación de las causales de error, las propuestas de mejoras y la sensibilización de un problema que se mantenía más o menos oculto han sido parte de las razones de esta buena acogida.

Primero fue la revista Nos la que dedicó un extenso reportaje en su edición de julio pasado, donde el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, fue entrevistado en detalle sobre el surgimiento de esta idea y cómo las historias de personas que pasaron días de presidio de manera injusta pudieron ser recogidas, dándole cuerpo a un proyecto que no ha pasado inadvertido ni para los medios de comunicación, ni para quienes se desempeñan en ámbito de la justicia penal.

ABRIENDO ESPACIOS
El otro medio de comunicación que se interesó en el tema fue el Diario de Concepción, que en el último fin de semana de agosto también realizó una extensa nota, a modo de balance del proyecto en estos primeros 12 meses de vida pública, poniendo énfasis en el último caso de la región que fue incorporado, sumando 40 casos a nivel país.

En ese reportaje también fue entrevistado el defensor local jefe de Talcahuano, Francisco García, quien logró el sobreseimiento definitivo de un joven que vivía en Santiago y que había sido imputado de haber robado una caja de valores desde el interior de un conocido supermercado, mientras las oficiaba como guardia. El problema es que quien robó el dinero fue otra persona, que trabajó meses ocupando la identidad de este joven, que nunca había estado en la región.

A juicio del Defensor Regional, estos espacios  que se abren en los medios de comunicación tradicionales se deben “al trabajo institucional de años, a la credibilidad que la Defensoría Penal Pública ha logrado en su rol de garante de los derechos de las personas. Es por eso y con una dosis importante de autocrítica, que hemos sido capaces de posicionar un tema central en la administración de justicia en cualquier sociedad moderna: la capacidad de reconocer los errores que se cometen, identificar las causas y proponer soluciones, que en muchos casos no requieren de recursos extras para su implementación, sino sólo de voluntad”. 

http://www.diarioconcepcion.cl/2014/08/24/#8

http://www.revistanos.cl/2014/07/julio-2014-2/ (páginas 30 a 38)

  • subir
  • imprimir
  • volver