Sala de Prensa

12/09/2014

Cumpliendo el plan de difusión 2014

Plazas y diálogos participativos se multiplican en el Biobío

Organizadas por la Defensoría Regional, las actividades han logrado posicionarse como espacios altamente valorados y que permiten una presencia institucional más cercana a la comunidad.

Por Pablo Carrasco P.,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

De tanto realizar actividades de difusión, pareciera que a casi 11 años de iniciada la reforma procesal penal en la región, estás no fueran tan necesarias. Pero la realidad es distinta. Cada vez que se programan, ya sea en un recinto penal, en un establecimiento educacional o en la plaza de alguna comuna, las personas siempre agradecen la presencia y preguntan aún con curiosidad sobre el trabajo de la defensa pública.

Y estas actividades se han realizado en las distintas provincias de la región, con una recepción siempre entusiasta, tal como ocurrió con la plaza de justicia que la Defensoría Regional coordinó en el Liceo Bicentenario de Los Ángeles, que acogió a los servicios  relacionados con el Ministerio de Justicia y que contó con la participación de los alumnos de enseñanza medía, de sus profesores, del equipo directivo y del centro de padres del establecimiento. La actividad incluyó un acto que los propios estudiantes y funcionarios del establecimiento prepararon para la ocasión.

DE CORDILLERA A MAR
Mientras, en la Sección Femenina de la cárcel de Arauco se realizó un diálogo participativo con las internas que cumplen ahí con la medida cautela rde prisión preventiva y también con las internas que cumplen su condena en el penal.

La vista tiene sentido en la medida que es la única sección destinada a mujeres en la provincia de Arauco y que además la zona cuenta con programa de defensa penitenciaria, por lo que una abogada y una asistente social se encargan de los requerimientos de las personas condenadas en la zona sur del Biobío.

Pelayo Vial, jefe de la Unidad de Estudios, sintetiza de este modo la importancia de estas actividades y del contacto en distintos  lugares y condiciones con las personas que son o pueden llegar a ser usuarios de la Defensoría Penal: “Si bien el trabajo de la Defensoría está y debe estar centrado en los tribunales, en el análisis de los casos, no es menor la posibilidad que brinda el escuchar a las personas en las cárceles, en colegios, en una plaza pública. Esto no sólo por la cercanía que brinda, sino por la retroalimentación que se recibe sobre cómo realizamos nuestro trabajo y el espacio que se gana en materia de difusión de derechos”.

En las próximas semanas, las actividades de difusión continuarán tanto a nivel de usuarios privados de libertad, en el ámbito de la defensa especializada de jóvenes, lo mismo que el trabajo que se realiza con población migrante y de pueblos originarios.

  • subir
  • imprimir
  • volver