Sala de Prensa

26/09/2014

Tras fallos de la Suprema y del Tribunal Constitucional que ordenaban revelar identidades

Fiscalía del Biobío decidió retirar a 14 testigos secretos del caso Berkhoff

En vez de entregar sus identidades, tal como siempre lo solicitó la defensa pública del joven imputado, el Ministerio Público optó por retirar a estos testigos como prueba del próximo juicio oral contra Berkhoff, cuya audiencia de preparación está fijada para el 15 de octubre en el Tribunal de Garantía de Cañete.

Por Pablo Carrasco P.,
Defensoría Regional del Biobío.

Esta mañana y tras ingresar en las últimas horas un escrito en el Juzgado de Garantía de Cañete, la Fiscalía del Biobío retiró a los 14 testigos secretos que había ofrecido como prueba en el caso contra Emilio Berkhoff.

Esto, luego de que semanas atrás tanto la Corte Suprema como el Tribunal Constitucional dieran la razón a la defensa pública del joven imputado -en manos del abogado Jaime Pacheco, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío-, quien siempre sostuvo que los testigos sin identidad atentan contra el debido proceso.

Tras confirmarse el retiro de esta prueba, Pacheco comentó que “habríamos preferido que la Fiscalía entregara las identidades de los testigos y que fuese el tribunal el que valorara la calidad de esa prueba, porque estamos convencidos de que tampoco se habría podido demostrar que el señor Berkhoff es responsable de lo que se le acusa”.

El abogado agregó que “también esperábamos que el Ministerio Público cumpliera con lo que señaló a los cuatro vientos, en cuanto a que sin testigos no había caso que perseguir (…) En esta investigación jamás la Fiscalía pudo probar que los testigos secretos estuvieran en peligro. No pudo acreditarlo ni ante el juzgado de garantía ni ante la Corte de Apelaciones ni ante la Corte Suprema, apostando por una medida de protección que debiera ser excepcional y no la regla”, explicó.

Tras esta decisión, la audiencia de preparación de ese juicio oral queda fijada para el 15 de octubre próximo, en el mismo Juzgado de Garantía de Cañete.


 

  • subir
  • imprimir
  • volver