Sala de Prensa

01/10/2014

Washington Fernández estuvo en espacio periodístico de Radio Sonido Nacional, en Valdivia

Defensor Regional conversó sobre derechos en programa radial "República de Los Ríos"

El Defensor Regional de Los Ríos se refirió a la defensa especializada y cómo, a través de ésta, la defensa pública se hace cargo del resguardo de los derechos de grupos vulnerables en constante evolución.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Sobre diversos tópicos vinculados al rol de la defensa penal pública conversó ayer el Defensor Regional, Washington Fernández, con los periodistas Lilian Vidal y Miguel Millar, conductores del espacio "República de Los  Ríos" en  Radio Sonido Nacional, en Valdivia.

A propósito de defensa especializada a grupos vulnerables como los pueblos originarios, los adolescentes y las personas privadas de libertad, Fernández reflexionó acerca de cómo los fenómenos sociales no siempre van a la par de la evolución del derecho penal. 

“No obstante, ante variables sociológicas que van mutando, el derecho debe brindar protección, haciéndose cargo de esas  particularidades”, explicó Fernández en este espacio, que aborda la agenda informativa de la región.

El directivo señaló que la libertad debe ser la última condición a afectar y no la primera, como habitualmente demanda la sociedad.

“La cárcel debe ser la última respuesta. Sin embargo, no sólo eso está en juego. Al oír su condena, la persona entiende que sólo le quitan su libertad. Sin embargo, al poco tiempo de ingresar a la celda se percata que se afectará la comunicación con su familia, trabajo, deporte, esparcimiento y una serie de factores que atentarán contra su reinserción social”, aclaró.

CÁRCELES
Consultado acerca de si considera que el sistema de concesiones carcelarias es “lucrar con los más pobres entre los pobres”, Washington Fernández manifestó que en el país efectivamente se ha avanzado en el sistema penitenciario. “No obstante, quedan muchos desafíos para mejorar  las condiciones en infraestructura, planes para una efectiva reinserción social, así como las condiciones laborales de los funcionarios de Gendarmería”, opinó. 

Sobre el rol de la Defensoría con personas condenadas a penas efectivas, el directivo destacó el esfuerzo regional al respecto, a pesar de no contar aún con una unidad de defensa penitenciaria, la que -según dijo- podría ponerse en funcionamiento en la región a fines del 2015.

“Cada vez que se han presentado eventuales situaciones de apremios, traslados masivos o huelgas de hambre, los defensores públicos hemos estado ahí y continuaremos en eso, porque ciertamente las personas privadas de libertad son una prioridad para nosotros“, indicó.

Por último,  también en el ámbito penitenciario, explicó las actividades de difusión de derechos que permanentemente realiza la Defensoría Penal Pública a través de diálogos participativos, plazas de justicia, así como a través de una reciente coordinación con Gendarmería, que significó el inicio de un ciclo de diálogos sobre derechos humanos con funcionarios que desarrollan labores de custodia al interior del penal de Valdivia.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver