Sala de Prensa

06/10/2014

Dos de los siete acusados cuentan con defensa penal pública

Con el 99 por ciento de los testigos comenzó el juicio oral del 'caso drogas' de Arica

Los sargentos Nelson Gavilán Santos y Fernando Vidal Fabres son representados por los defensores públicos Paola Sepúlveda y Alejandro Cox, respectivamente, quienes también estuvieron a cargo de su defensa a lo largo de todo el proceso previo.

Por Daniela Tapia Méndez,
Periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Dos de los siete acusados en el llamado 'caso drogas' de Arica tendrán defensa penal pública durante el juicio oral que impulsa la fiscalía, que busca lograr una sentencia condenatoria contra cuatro ex funcionarios de la Sección OS-7 de Carabineros de Arica y tres civiles, todos acusados de presunta responsabilidad en delitos de tráfico, asociación ilícita, falsificación instrumental e infracción al artículo 229 del Código Penal. 

En el juicio oral -que comenzó formalmente el pasado sábado 4, pero cuyos alegatos de apertura se iniciaron a las 9 horas de hoy- se logró la presencia del 99 por ciento de los testigos que aportarán las defensas y los fiscales que investigaron el caso, según los cuales durante 2013 los ex funcionarios policiales habrían planificado en dos oportunidades la internación de grandes cargamentos de droga a Chile, para posteriormente montar procedimientos de incautación flagrantes y con apariencia de legalidad en la frontera. 

PROCEDIMIENTOS NORMALES
Paola Sepúlveda, defensora penal pública del sargento Nelson Gavilán Santos, comentó que se trató de procedimientos policiales normales, "como tantos otros. Nelson Gavilán es absolutamente inocente y creemos que al final del juicio vamos a poder determinar que efectivamente esto fue así y él va a salir en libertad, después de haber estado más de seis meses privado de ella”. 

La abogada agregó que su representado se encuentra privado de libertad en la Primera Comisaria de Arica, por lo que “ha sido un proceso largo, en el cual se ha logrado reunir la prueba. Creemos que por fin el tribunal oral en lo penal, que es el llamado a determinar si estas personas son inocentes o culpables, va a tomar la firmeza de que la teoría de la defensa es así y va a salir en libertad”. 

En tanto, el defensor público Alejandro Cox -quien representa al sargento Fernando Vidal Fabres- pidió al tribunal que limitara el acceso de la prensa a las audiencias orales, lo que implicaría que los medios no puedan grabar los testimonios de ningún testigo ni de los imputados, con el objetivo de evitar que se alteren las versiones de éstos a través de una posible publicación en la prensa. El tribunal compartió la preocupación y estableció la limitación solicitada.

  • subir
  • imprimir
  • volver