Sala de Prensa

13/10/2014

En la provincia del Huasco

Defensor Regional de Atacama atendió a internos de Vallenar

En la actividad, efectuada el pasado viernes 10, Raúl Palma Olivares atendió a 20 internos -entre imputados y condenados- del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de esa ciudad.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma, encabezó el pasado viernes 10 de octubre una plaza de justicia penitenciaria, efectuada al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Vallenar, ocasión en la que le correspondió atender a 20 imputados y condenados internos en ese recinto.

Palma explicó a los reclusos que “esta actividad busca establecer una comunicación directa entre la Defensoría y ustedes, nuestros usuarios, para detectar inquietudes, reclamos y entregar otras informaciones que sirvan para mejorar el desempeño de nuestras funciones”.

Los internos recibieron información sobre los beneficios intrapenitenciarios, que incluyen permisos de salida diaria, rebaja de condena y salida dominical, entre otros, además de consejos sobre cómo acceder a cada una de ellos. También se les indicó en qué consiste la libertad condicional y los requisitos para recibirla, lo mismo en el caso del beneficio de reducción de condena.

Además de aclarar sus dudas, Palma les dio a conocer la misión institucional de la DPP, los derechos de los imputados, la labor que cumplen los defensores públicos, las etapas procesales de las causas, el procedimiento para efectuar reclamos o para solicitar cambio de defensores, además de las obligaciones de los abogados.

El equipo de la Defensoría Regional de Atacama tomó nota de cada comentario, reclamo o pregunta realizada durante la jornada, todo lo cual será analizado y procesado por la institución, para que las respectivas respuestas sean enviadas luego a los internos. 

Al finalizar la actividad, Raúl Palma explicó a los presentes que “la misión de la institución es proporcionar defensa penal de alta calidad profesional a las personas que carezcan de abogado por cualquier circunstancia, velando por la igualdad ante la ley, por el debido proceso y actuando con profundo respeto por la dignidad humana de nuestros representados”.

  • subir
  • imprimir
  • volver