Sala de Prensa

22/10/2014

Los afectados fueron dos jóvenes hermanos del sector de Vegas Chicas de Chivilcán

Defensores de La Araucanía denuncian a carabineros por detención ilegal y agresión

Los hechos fueron registrados en video por uno de los jóvenes, lo que permitió probar que los agresores no eran los jóvenes. Su detención fue declarada ilegal y se fijó audiencia de sobreseimiento definitivo para el 21 de noviembre.

Por Claudia Riquelme S.
Defensoría Regional de La Araucanía.

Luego de que el Tribunal de Garantía de Temuco declarara ilegal la detención de dos jóvenes hermanos que habían sido previamente acusados de agredir a los carabineros que los detuvieron en un supuesto control de identidad, la Defensoría Regional de La Araucanía denunció el grave actuar de los policías ante la justicia.

Ello, a fin de que el Ministerio Público investigue los hechos, ocurridos el pasado 7 octubre en el sector de Vegas Chicas de Chivilcán, pues distintos antecedentes recabados hasta ahora indican que en realidad fueron los funcionarios policiales quienes agredieron a los jóvenes.

Los hechos -que fueron registrados en video por uno de los detenidos- se produjeron cuando tres carabineros de civil decidieron efectuar un supuesto control de identidad a un adolescente de 15 años que se encontraba frente a la puerta de su casa.

DETENCIÓN INJUSTIFICADA
Según el defensor público Charles de La Harpe, quien representó a los hermanos en su audiencia de control de detención y luego interpuso la denuncia, “sin que existiera motivo, razón o indicio alguno de que mis representados habían participado o estaban cometiendo un delito, los carabineros de civil les practicaron un control de identidad y decidieron detenerlos”.

El profesional agregó que la acción de los policías causó la obvia molestia de los hermanos, “quienes les representaron esta situación, pero los carabineros procedieron a inmovilizarlos, maltratarlos y derechamente a golpear a los jóvenes  y a su madre, para posteriormente acusarlos de un supuesto maltrato de obra a carabineros con resultado de lesiones leves”, señaló.

EXCESO POLICIAL

Al explicar la interposición de la denuncia, De la Harpe sostuvo que parte de la función de un abogado defensor -público o privado- es detectar si es que existieron ilegalidades en el procedimiento policial al momento de detener a estas personas, “cuestión que alegamos desde la primera audiencia. Hubo un fuerte exceso por parte de Carabineros en el uso de la fuerza innecesaria, argumentos que llevaron a la magistrado a declarar ilegal la detención”.

Para el defensor público los registros audiovisuales grabados por uno de los jóvenes fue clave para determinar las verdaderas acciones realizadas por estos carabineros de civil.

“Las imágenes conseguidas por la familia, que fueron muy afortunadas, logran determinar que el proceso de Carabineros, además de ilegal era constitutivo de delitos, a nuestro juicio incluso delitos que podrían ser catalogados de torturas u otras figuras penales que establecemos en la denuncia”, aclaró.

Tras la primera audiencia, el defensor penal juvenil Luis Acuña asumió la representación del joven menor de edad, mientras que De la Harpe mantuvo la representación de su hermano, mayor de edad.

“Un antecedente sumamente importante es cuando la magistradas determinó que la aprehensión fue ilegal. Es decir, que no había un antecedente que justificara la detención”.

SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO
Tras esa audiencia, la fiscalía decidió abandonar la persecución penal de los jóvenes respecto del delito de maltrato de obra a Carabineros. Sin embargo, Acuña lo considera insuficiente.

“Como defensa pública, solicitamos audiencia de sobreseimiento definitivo y en este caso tiene mayor valor, ya que se tendrá que determinar por el tribunal que aquí no existió delito”, concluyó.

La audiencia solicitada fue fijada por el tribunal para las 9 horas del 21 de noviembre próximo.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver