Sala de Prensa

03/11/2014

Su caso causó conmoción luego de que el jueves fueran llevados engrillados al tribunal

Defensor público alegó hoy amparo por menores mapuche con detención ampliada

Luego de ser detenidos junto a dos adultos el domingo 26, la detención de estos adolescentes -de 14, 16 y 17 años- fue ampliada hasta el jueves, lo que motivó el amparo, presentado por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía, Mario Quezada, alegó esta mañana -ante la Corte de Apelaciones de Temuco- un recurso de amparo que interpuso el pasado martes 28 de octubre, en favor de D.M. (14), C.A. (16) y H.M. (17), tres menores mapuche que fueron detenidos junto a dos adultos el domingo 26, en el contexto de una reivindicación de terrenos de la Comunidad Coñomil Epuleo, de Ercilla. 

El lunes 27, tras entrevistarse con sus representados antes del control de detención, Quezada denunció al tribunal de garantía múltiples malos tratos y lesiones recibidas por los detenidos, quienes denunciaban haber sido agredidos por los carabineros que los detuvieron.

“Cuando nos entrevistamos con nuestros representados, en ese mismo momento hicimos la denuncia y solicitamos que estos antecedentes fueran remitidos al Ministerio Público, para efectos de que se iniciaran la investigación por las lesiones o torturas que habían sufrido nuestros representados. Es una situación bastante preocupante”, explicó el defensor público posteriormente.

Sin embargo, la detención de estas cinco personas fue ampliada a petición del Ministerio Público, contexto en que los tres menores fueron enviados al Centro de Internación Provisoria (CIP) del Sename en Chol Chol.

Al día siguiente, el martes 28 en la tarde, Mario Quezada interpuso un recurso de amparo, para que se declarara ilegal y arbitraria la decisión del juez de garantía de Collipulli, Jaime Bascur, de ampliar las detenciones de estos tres adolescentes.

Finalmente, el viernes se realizó la audiencia de formalización de los cinco detenidos, por los delitos de homicidio frustrado de carabineros, daño fiscal, tenencia ilegal de armas y desórdenes públicos.

En ese contexto, los tres menores fueron llevados engrillados de pies y manos al Tribunal de Garantía. Fue una imagen que rápidamente se viralizó como denuncia en las redes sociales.

“No existen casos específicos en que exista un protocolo en donde se tenga que llevar a las personas atadas o esposadas de pies y manos. En este caso y antes de que iniciara el debate de la audiencia, nosotros solicitamos de inmediato al juez que estas medidas de seguridad fueran retiradas, lo que él acogió, por lo que fueron retiradas de inmediato”, aclaró el defensor público.

Al término de esa audiencia, el juez de garantía sólo aceptó la imputación por desórdenes contra estos tres menores y los dejó en libertad junto a uno de los adultos -con prohibición de acercarse a las supuestas víctimas-, mientras que el otro adulto fue dejado en prisión preventiva.

MEDIDA DESPROPORCIONADA
En su alegato de esta mañana, Quezada reiteró estos argumentos y agregó que se trató de una medida desproporcionada, puesto que la detención fue ampliada sin considerar que los adolescentes no contaban con antecedentes penales y sin considerar tampoco las normas internacionales respecto de los derechos de los niños y el Convenio 169 de la OIT.

Al exponer su posición, el Ministerio Público rechazó la validez del amparo, por considerar vigente una resolución judicial no recurrible por esa vía. Finalmente, el tribunal dejó pendiente la resolución sobre el recurso para esta tarde o mañana.

“Siempre hemos estado preocupados del trato que reciben los niños, sobre todo si, además, se encuentran en doble condición de vulnerabilidad, no sólo por ser adolescentes, sino por ser personas que, además, pertenecen al pueblo mapuche. En La Araucanía hemos hecho, en las últimas tres semanas, varias denuncias por hechos de tortura o de brutalidad policial respecto de detenciones de personas”, concluyó Quezada.

SENAME REGIONAL
En tanto, y tras viralizarse la imagen de los menores esposados en el tribunal de Collipulli, la directora regional del Sename en La Araucanía, Ximena Oñate, solicitó ese mismo día una audiencia para hoy con el director regional de Gendarmería, Luis López.

Ello, según explicó, con la finalidad de pedirle una revisión de los protocolos internos de la institución, a fin de que se ajusten al principio del bien superior del niño.

  • subir
  • imprimir
  • volver