Sala de Prensa

06/11/2014

Defensor Regional de O’Higgins en entrevista con Radio Rancagua:

“Los pueblos originarios cargan con prejuicios que los hacen muy vulnerables ante un proceso penal”

Alberto Ortega se refirió a la importancia de contar con una defensa especializada indígena, que no sólo preste defensa de calidad, sino que también se haga cargo de su cultura, costumbres y los tratados internacionales que les brindan un trato diferenciado.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensóría regional de O'Higgins.

En 2003, a propósito de las reiteradas imputaciones de delitos a comuneros mapuches de La Araucanía, la Defensoría Penal Pública creó la primera oficina de defensa especializada indígena en Temuco, iniciativa que después se replicó en todas las oficinas regionales de la institución, recogiendo la necesidad de tener abogados especializados en la normativa nacional e internacional que rige penalmente a los descendientes de pueblos originarios.

Sobre esta especialización y las estadísticas en causas de defensa indígena abordadas en la región de O’Higgins fue entrevistado el Defensor Regional, Alberto Ortega.

En el programa “A primera hora”, de Radio Rancagua, el abogado explicó que “lamentablemente, los medios de comunicación y algunas voces políticas han estigmatizado a las personas indígenas como 'burreros' en el norte, como terroristas en el sur y como ladrones o flojos en la zona central".

Aclaró, sin embargo, que las cifras señalan que menos del uno por ciento de las causas atendidas en la región de O'Higgins tienen como imputado al miembro de una etnia, "lo que desgraciadamente nos hace inferir que los pueblos originarios cargan con prejuicios que los hacen muy vulnerables ante un proceso penal”.

ABRIR LA MIRADA
Según Ortega, es necesario que el sistema penal se abra a miradas distintas respecto del origen y la cultura de los pueblos originarios: "Respetar sus costumbres, su propia forma de impartir justicia, su cosmovisión y, por supuesto, la normativa nacional e internacional que vela por los pueblos indígenas", aseguró.

Finalmente, Alberto Ortega señaló que la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional está haciendo un fuerte trabajo con las comunidades indígenas existentes en esa zona del país, para difundir este modelo de defensa especializada, a partir de lo cual invitó a los auditores interesados a acercarse a nuestras oficinas ubicadas en toda la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver