Sala de Prensa

07/11/2014

En segunda semana de juicio por ataque incendiario a ese fundo, ocurrido en enero de 2013 en Río Bueno

Caso Pisú Pisué: defensor público citicó pertinencia y consistencia de pruebas

Luis Soto aseguró que los dos machis y los comuneros mapuche acusados deben ser absueltos, porque ni las puebas intrusivas, ni las periciales, ni las testimoniales acreditan su participación en los hechos.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

A dos semanas de que comenzara en Valdivia el juicio oral contra los imputados por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué, ocurrido en Río Bueno en enero de 2013, el defensor público Luis Soto cuestionó la consistencia de la prueba aportada por la Fiscalía y, en concordancia con ello, dijo que los dos machis y cuatro comuneros mapuche acusados debieran ser absueltos.

Lo anterior, porque a pesar de que fueron objeto de seguimientos, intervenciones telefónicas durante al menos seis meses previos al hecho por agentes de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), no hay nada que establezca su participación en este delito y en ningún otro hecho ilícito“, sostuvo.  

Asimismo, a días de concluir el juicio, agregó que “ni los testigos, ni los peritos han sido capaces de vincular a las personas con los hechos y la prueba ha sido muy general”.

SIN SOSPECHAS
Según Soto, la investigación fiscal hasta el momento sólo ha despejado que los imputados son mapuches, que se oponen a las centrales hidroeléctricas en Pilmaquen y que han participado en actividades acordes con esta postura. “Un ejemplo es que en las intervenciones telefónicas a la machi Millaray Huichalaf y a Francisco Jones Huala no hay ninguna conversación que indique una mínima sospecha de que estaban confabulándose para cometer algún delito”.

El defensor público, que representa a los machis Millaray Huichalaf y Tito Caniulef, además de los comuneros Fenix Delgado y Francisco Jones Huala, agregó que sus celulares también fueron periciados y que una vez revisado el historial de mensajería, “tampoco arrojó nada vinculante a estos graves hechos”.

En la causa, cuyo juicio oral podría concluir a mediados de la próxima semana, se acusa como autores a Cristián García Quintul, Fénix Delgado Ahumada y Francisco Jones Huala, y como encubridores a los machis Millaray Huichalaf Pradines y Tito Cañulef Neipán, junto al comunero Alex Bahamondes. A Francisco Jones Huala, además, se le imputa infracciones a las leyes de Armas y de Extranjería.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver