Sala de Prensa

12/11/2014

En charla en la Universidad de La Serena

Periodistas y estudiantes se interiorizaron de “Inocentes”

Las exposiciones estuvieron a cargo del Defensor Regional, Alejandro Viada y Valeria Vaccaro, coordinadora de la iniciativa.

Por Daniel San Martín
Defensoría Regional de Coquimbo

Profesionales y estudiantes de Periodismo se interiorizaron sobre la justicia penal chilena, los errores que se cometen en el sistema y como estos han afectado a personas que han sido acusadas y privadas de libertad por delitos que no cometieron.

La actividad se desarrolló con el taller “Claves para entender la justicia penal en Chile, errores que comete el sistema desde la perspectiva de la Defensoría Penal Pública”, que se llevó a cabo en el estudio de televisión de la Universidad de La Serena.

En primer término el Defensor Regional, Alejandro Viada, mencionó las principales características del sistema de justicia y el rol de sus intervinientes. Luego indicó que lamentablemente ningún sistema judicial es perfecto y el chileno también ha errado desde que entró en vigencia hace 14 años, y que se han detectado falencias primordialmente en la identificación errónea, declaraciones y testimonios falsos, error en el procedimiento pericial, acciones impropias de agentes del Estado y una defensa deficiente. “Desafortunadamente estos yerros han llevado a personas inocentes a vivir injustamente el drama de ser privados de libertad y, peor aún, recibir una sanción social que a veces es más costosa que la propia cárcel”.

La génesis de Inocentes

A continuación, la coordinadora del Proyecto Inocentes, Valeria Vaccaro, presentó los aspectos generales y el objetivo esencial de “Inocentes” que a través de una web brinda espacio de reparación a personas que permanecieron privadas de libertad mientras fueron imputadas por un delito, comprobándose posteriormente que no lo cometieron.

La periodista destacó que en el sitio se describen casos que incluyen fotografías, testimonios, sentencias y cápsulas audiovisuales con entrevistas a los afectados y sus abogados defensores. Añadió que existe un comité editorial que recibe y revisa los casos que deben cumplir un alto estándar de selección.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver