Sala de Prensa

17/11/2014

Defensoría Penal Pública llama a participar:

Concurso para proveer 14 cargos de defensores penales públicos

El periodo de postulación se extenderá hasta las 16 horas del 4 de diciembre de 2014 y quienes sean seleccionados integrarán, a partir de la segunda quincena de marzo, la planta profesional a contrata de la institución.

El Departamento de Recursos Humanos de la Defensoría penal Pública publicó en la sección Concursos de la página web institucional (www.dpp.cl) las bases del concurso público para los cargos de defensor local jefe de las comunas de  Quillota, Viña del Mar, San Miguel, Chillán, Concepción, Coronel, Temuco, Punta Arenas y Talcahuano, respectivamente, y de defensores locales para las comunas de Iquique, Valparaíso, Santiago, Ñuñoa y Temuco.

Los defensores que sean seleccionados integrarán, a partir de la segunda quincena de marzo, la planta profesional a contrata de la institución, renovando así el equipo de trabajo de las defensorías regionales correspondientes. 

El cargo de defensor local jefe tiene por objetivo principal el de ejercer la defensa ante los tribunales y organizar, coordinar y controlar el funcionamiento de la respectiva defensoría local, coordinando además el trabajo con los defensores licitados.

El cargo de defensor local, en tanto, tiene como principal labor la de proporcionar defensa penal a los imputados por crímenes, simples delitos o faltas que sean de competencia de un juzgado de garantía, de un tribunal y de la respectiva Corte, y que carezcan de abogado.

En ambos cargos, entre otros requisitos establecidos en las bases administrativas, el postulante debe poseer el título de abogado y contar con, al menos, tres años de experiencia laboral en el sector público y privado.

La recepción de las postulaciones y antecedentes se inicia hoy -17 de noviembre- y finalizará a las 16 horas del 4 de diciembre próximo.

FUERTE DIFUSIÓN
La institución busca que este llamado cuente con un alto número de interesados. Por ello, además de publicarse en la página web de empleos públicos, del Servicio Civil y de la propia Defensoría, se difundirá en las redes sociales institucionales, específicamente en Facebook, Youtube y LinkedIn.

Cabe señalar que en el caso del proceso de provisión de los nueve cargos de defensores locales jefe, éste se enmarca en el giro que está realizando la Defensoría hacia la optimización de la gestión de sus liderazgos, sumando una mirada integradora.

“Desde el año pasado, la Defensoría  ha estado realizando talleres de habilidades directivas no sólo a los defensores regionales y jefes de departamento. También los hemos extendido a los defensores locales jefe, quienes recibieron las herramientas para no sólo empoderarse de su rol, sino que para ejercer como ‘líderes’ y así poder transmitir los valores institucionales a sus equipos de trabajo para, a través de ellos, entregar una defensa de calidad a nuestros imputados. Este coaching ha sido tan exitoso, que también se realizará en 2015 para los postulantes que sean seleccionados en este concurso público”, explicó la jefa (T) del Departamento de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, Viviana Vivanco.

De acuerdo con la calendarización del proceso, los concursos se resolverán a fines de marzo de 2015. Se prevé que la institución realice un nuevo llamado a concurso público, para proveer nuevas plazas de defensores locales institucionales, durante el primer semestre del próximo año.

  • subir
  • imprimir
  • volver