Sala de Prensa

19/11/2014

Defensora Regional Metropolitana sur (S) expuso ante público universitario

Labor de la defensa pública interesó a estudiantes de derecho

Los alumnos y alumnas de la Universidad de Chile escucharon atentamente la exposición de los directivos regionales, quienes recordaron que compañeros de esa casa de estudios han realizado su práctica profesional en la institución, dado su interés por el ámbito de la defensa.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Una síntesis de la labor de la institución en defensa de las personas imputadas de un delito realizó la Defensora Regional  Metropolitana Sur (S), Mitzi Jaña, acompañada del jefe de Estudios, Nicolás Orellana, ante un grupo de alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, en el marco de las actividades de difusión de la DRMS.

La Defensora Regional (S) fue invitada a exponer en una jornada de inducción para alumnos de derecho, que incluyó además una visita a los tribunales de justicia, para asistir a audiencias de control de detención, formalizaciones y audiencias de etapas intermedias.

En su exposición, Mitzi Jaña afirmó que la Defensoría es una de las instituciones que más se ha preocupado de los ámbitos de especialización dentro de la esfera penal, contexto en que mencionó las experiencias con migrantes, jóvenes, pueblos originarios y personas condenadas a penas de presidio.

Una de las preguntas que formularon los estudiantes se refirió al secreto profesional y a la elaboración de estrategias, a partir de los deseos de los imputados. Orellana explicó que los defensores  públicos “son la voz de los imputados, por cuanto un abogado debe hacer lo que su cliente solicite, lo debe asesorar, pero la defensa es del imputado".

Los alumnos y alumnas escucharon atentamente la exposición de los directivos regionales, quienes recordaron que compañeros de esa casa de estudios han realizado su práctica profesional en la Defensoría, dado su interés por el ámbito de la defensa.

PROYECTO INOCENTES
Durante la exposición, los directivos de la DRMS recordaron que los profesionales ligados a la defensa de personas no buscan exclusivamente la absolución de sus defendidos, sino también el que obtengan una pena justa, cuando corresponda.

Consultado Nicolás Orellana sobre la representación judicial de personas por hechos de sangre, el jefe de Estudios aclaró que existen muchas ocasiones en que las personas absueltas han estado privadas de libertad, pudiendo constatarse su total inocencia.

Para ellos se ha creado una página (www.proyectoinocentes.cl) que condensa muchas de sus historias, que no sólo se remiten a errores eventuales en las actuaciones judiciales, sino en representantes de todas las instituciones intervinientes en el sistema procesal penal, incluida la Defensoría.

  • subir
  • imprimir
  • volver