Sala de Prensa

24/11/2014

Denuncia de la defensa pública

Video de prueba en el juicio oral del 'caso OS-7' podría haber sido manipulado

El material presentado por la fiscalía como prueba anticipada no contenía 18 minutos de grabación, en los que se exhibía la declaración de uno de los testigos en contra del sargento de Carabineros F.A.V.F., representado por el defensor penal público Alejandro Cox, quién realizó la alegación.

Por Daniela Tapia Méndez,
Periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

El Tribunal Oral en lo Penal de Arica ordenó oficiar al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, a fin de que investigue a los fiscales de Arica, liderados por la actual Fiscal Regional, Javiera López Ossandón, luego de que en el juicio oral que se sigue contra el ex jefe del OS-7 de Carabineros de Arica, mayor Víctor Rodriguez junto a otros oficiales y funcionarios de dicha unidad policial, presentaran una prueba testimonial contenida en un video que la defensa pública de uno de los funcionarios acreditó que estaba editado y que no incluía expresiones tendientes a acreditar la inocencia de los oficiales y funcionarios imputados.

Durante la audiencia se acreditó que una parte del interrogatorio de la defensa fue eliminado o puesto en pausa en el video del interrogatorio que fue exhibido por la Fiscalía. A partir de ello, el defensor penal público Alejandro Cox explicó que “en esta prueba anticipada, la defensa tenía la misión de contrastar la veracidad de la declaración de Rivero, en la cual se había retractado de todo lo declarado ante la policía, y por ello se realizó el interrogatorio. Pero al exhibir la grabación me percaté de que no estaba íntegra, porque faltaban actuaciones que yo había realizado en esa audiencia, lo que advertí al tribunal, porque tampoco estaba seguro”.

Según el abogado, más tarde revisó los audios completos, momento en que notó que efectivamente faltaban 18 minutos del video, "que correspondían justamente a la actuación del defensor para acreditar un hecho importante sobre la veracidad de las declaraciones del imputado. Y dada la prueba rendida, ese video no fue grabado el tramo donde yo estuve o fue editado, según el propio perito que presentó la Fiscalía”.

La defensora penal pública Paola Navarrete, quien representa a otro de los policías acusados, señaló que “al no haber estado algunos defensores en esa audiencia, porque todavía no asumían el patrocinio de poder o porque todavía no eran formalizados algunos imputados, si no hubiese sido porque el señor Cox estuvo presente y es quien personalmente hizo ese contrainterrogatorio, esto no se habría podido saber”.

“Este hecho es gravísimo, porque quien debe rendir la prueba de cargo es la Fiscalía, que es la que tiene que tener la seguridad de que esa prueba se rinda íntegramente. Recordemos que a mi acusado le están pidiendo 40 años de cárcel. Por lo tanto, esa prueba debe ser rendida íntegramente y quien tiene que asegurarse de esto es la Fiscalía”, agregó.

INVESTIGACIÓN A FISCALÍA
En tanto, Eduardo Riquelme, abogado particular del capitán de Carabineros Leonardo Vilches, hizo una denuncia sobre estos hechos en plena audiencia, en virtud del artículo 207 del Código Penal -que habla de la alteración de las pruebas- y solicitó que se oficiara al Fiscal Nacional por dicha investigación.

“Creemos que esta es una situación que puede constituir un delito. Hay varios delitos que hacen referencia a la presentación en un proceso de pruebas adulteradas. Como el artículo 1 del Código Penal, donde se señala que todas las acciones se reputan siempre voluntarias, a no ser que conste lo contrario”.

Según Riquelme, esta situación debe investigarse, "para ver si se ha configurado algún delito vinculado a la presentación de pruebas adulteradas en el proceso. Y, dado que esto pudiese vincular la actuación de la fiscal regional, el tribunal ordenó que se oficiara al Fiscal Nacional, para que éste tome la medidas necesarias a fin de investigar esta situación y aplicar en este caso las sanciones que corresponden”.

OTRA INVESTIGACIÓN
Estas nuevas conductas a indagar se sumarán a los hechos que investiga el actual Fiscal Regional de Antofagasta, quien encabeza diligencias tendientes a dilucidar si la actual Fiscal Regional de Arica y Parinacota ha cometido irregularidades que puedan constituir delito en sus actuaciones contra los uniformados.

El defensor público Alejandro Cox, quien hizo presente ante el tribunal el problema de esta grabación y la edición de 18 minutos, espera tras sus alegaciones que el tribunal valore la prueba conforme a la falta de integridad.

  • subir
  • imprimir
  • volver