Sala de Prensa

26/11/2014

Asistieron a taller realizado en el auditorio de la Defensoría Regional en Temuco

Periodistas de La Araucanía conocieron el “Proyecto Inocentes”

Dos son los casos presentados por La Araucanía ante el comité de evaluación de causas, a la espera de su aprobación para ser parte de esta iniciativa institucional, que revela los casos de personas inocentes que estuvieron injustamente presas.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Periodistas de medios de comunicación y de distintos servicios públicos se dieron cita en el auditorio de la Defensoría Regional de La Araucanía, en Temuco, para participar en el taller “Claves para entender la justicia penal en Chile”, cuyos expositores fueron el jefe de la unidad regional de Estudios, Mario Quezada, y la coordinadora del proyecto, Valeria Vaccaro.

La actividad tuvo por objetivo entregar a los periodistas de la región una visión de la Defensoría respecto de cómo funciona el sistema de justicia penal y cuáles son los principales errores que pueden cometer los principales intervinientes del sistema, incluida la institución.

Quezada y Vaccaro expusieron algunos conceptos básicos del proceso penal. Por ejemplo, quiénes participan de él, cómo funcionan los sistemas modernos de enjuiciamiento, cuáles son los distintos momentos en que opera la defensa penal, cuáles son las causales de error más repetidas y cómo debiera operar la presunción de inocencia y el tratamiento noticioso que los medios debieran hacer de estos casos, para finalmente explicar en qué consiste el "Proyecto Inocentes".

ERRORES DEL SISTEMA
Según explicó la Defensora Regional de La Araucanía, Bárbara Katz, este taller es el primero que se realiza en la región: “Esta actividad trata de explicar los errores del sistema penal, lo que va de la mano del 'Proyecto Inocentes', que lidera la defensoría penal y que se encarga de recopilar casos en que personas han sido imputadas o condenadas injustamente en virtud de los diferentes errores cometidos y han permanecido privadas de libertad".

Bárbara Katz aclaró que el 'Proyecto Inocentes' nació en Estados Unidos, país donde llevan años recopilando casos. Agregó que al replicar esta iniciativa, la Defensoría Penal Pública "consideró distintos tipos de errores cometidos durante un proceso de investigación, así como también personas que han sido detenidas existiendo una causal de error, lo que hace que esa detención -aunque sea muy breve y de pocas horas- tenga el carácter de injusta ,ya que las pruebas que existían hasta ese momento no tenían una base suficiente para mantenerlas privadas de libertad".

ROL DE LOS MEDIOS
Parte importante de la secuencia de hechos que conducen a resultados como éstos tiene que ver con el rol que cumplen los medios de comunicación, pues informan a la ciudadanía y entregan una primera mirada en una causa penal. Ello explica la relevancia que la Defensora Regional otorgó a la participación de los periodistas en este taller.

"Lo que nosotros siempre planteamos como Defensoría Penal Pública es el respeto de la presunción de inocencia, principio establecido a nivel de tratados internacionales y también de nuestra Constitución Política. Por eso siempre insistimos en que, por ejemplo, no se revele la identidad de una persona que está siendo imputada, especialmente si es un adolescente". 

Bárbara Katz insistió también en que según la legislación vigente, toda persona imputada de un delito es inocente hasta que se dicte sentencia condenatoria y éste quede ejecutoriada, de modo que ya no existan recursos pendientes respecto de esas condenas.

"Esa siempre ha sido nuestra preocupación y es lo que hemos manifestado como defensores públicos frente a los tribunales. Creemos que la exposición, a veces exagerada, de personas que están siendo detenidas, sobre todo en casos mediáticos, es perjudicial, ya que se compromete su imagen como si ya fuera culpable, como si ya hubiese sido condenada. Tenemos que pensar que es un proceso que recién se está iniciando y que falta mucho por delante. En definitiva, es el tribunal el que debe establecer si esa persona es o no culpable de los delitos que se le imputan", concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890