Sala de Prensa

02/12/2014

En sede universitaria de Copiapó

Defensoría presentó el Proyecto Inocentes a la comunidad académica de Atacama

La actividad mostró cuáles son los principales errores que se cometen en el sistema penal y que inciden en condenas erróneas sobre personas inocentes.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, fue el encargado de presentar una ponencia sobre las causales de error que provocan condenas a inocentes en el sistema de justicia penal chileno, durante una actividad realizada en la sala de juicio oral de la Universidad de Atacama, ante alumnos y profesores de derecho.

“Queremos abrir el debate sobre este tema, crear conciencia pública sobre un asunto que no ha sido tratado por nuestros investigadores y qué más apropiado que hacerlo con ustedes, en una escuela de derecho. Este tema es multifactorial, tiene múltiples de causales y la idea es exponerlas para que de esta forma se puedan evitar”., explicó Palma durante su exposición.

El Defensor Regional expuso algunos conceptos vinculados al tema de las condenas erróneas, haciendo un análisis de la situación en Chile en relación con países más adelantados en esta discusión, como Estados Unidos.

“Esta actividad académica trata de explicar los errores del sistema penal y abrir un debate en torno a esto, lo que va de la mano del 'Proyecto Inocentes', que lidera la Defensoría Penal Pública y que se encarga de recopilar casos en que personas han sido imputadas o condenadas injustamente en virtud de los diferentes errores cometidos y han permanecido privadas de libertad", explicó.

TASA DE ERROR
Agregó que “en Estados Unidos se habla de una tasa de error de entre 3,3 y 5 por ciento de las causas, sin contar la cifra negra. Estamos hablando de miles de personas condenadas erróneamente. Nuestro sistema tiene una acción de revisión ante la Corte Suprema que es bastante poco accesible en el proceso mismo, pues tiene 4,4 por ciento de acciones acogidas. Por ello, cuando uno quiere emendar un error producido durante el proceso es bastante difícil lograrlo y en la mayoría de los casos de éxito se ha debido a situaciones de suplantación de identidad”.

Palma explicó a los presentes el gran logro obtenido por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Renato González -presente en la actividad-, quien ganó un recurso de revisión interpuesto ante la Corte Suprema en favor de Julio Robles Vergara, trabajador de Copiapó que estuvo privado de libertad por más de un año y medio y luego fue absuelto por ese tribunal.

Al finalizar la actividad, el decano de derecho, Mario Maturana Claro, agradeció la conferencia y comentó que “esta es una gran posibilidad para nuestra comunidad académica y estudiantil de conocer desde otra óptica la situación de las personas que son acusadas por el sistema penal. Sinceramente, esperamos seguir haciendo este tipo de actividades con la Defensoría Penal Pública”.

  • subir
  • imprimir
  • volver