Sala de Prensa

02/12/2014

En Talca

Acuerdan alianza para difundir derechos de personas imputadas de un delito

La Defensoría Regional del Maule y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos concordaron en iniciar la planificación de un ciclo de charlas que se ofrecerán en distintos sectores poblacionales de la capital regional.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

A un acuerdo para desarrollar un programa de difusión de la misión institucional y de los derechos de las personas imputadas de un delito -a efectuarse en distintos sectores poblacionales de Talca durante 2015-llegaron representantes de la Defensoría Regional del Maule y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la capital regional. 

Ello tras una reunión celebrada entre dirigentes sociales y el jefe de la Unidad de Estudios del Maule, Rodrigo Flores Ulloa, en el marco de un encuentro destinado a dar cuenta de la misión institucional, el rol que cumple la Defensoría en la justicia penal y los derechos de las personas al momento de protagonizar procedimientos policiales o una investigación penal por el Ministerio Público.

Flores Ulloa puso de relieve el carácter de institución pública al servicio de las personas de la Defensoría Penal, y por lo mismo descartó que el rol de la institución sea defender a quienes cometen un delito de manera reiterada.

"Nuestra institución defiende los derechos de las personas. De todas, sin importar condición ni edad. Son los tribunales que, a la luz de los antecedentes de investigación del Ministerio Público, determinan si una persona es responsable de un hecho sancionado por la ley y determinan el tipo y duración de la sanción. Los defensores representan los intereses del imputado y en la eventualidad de ser declarados culpables, promueve que la pena asignada sea proporcional al daño causado”, explicó.

El defensor penal público repasó los principales derechos de toda persona cuando es detenida por las policías y recalcó que cualquier chileno o extranjero puede eventualmente enfrentar a la justicia en calidad de imputado. “Ustedes y sus vecinos cada vez que enfrente a la justicia tendrán a un defensor penal público a su lado, en el evento de que no dispongan de un abogado de confianza”, señaló.

CICLO DE CHARLAS
La exposición del profesional captó la atención de los asistentes, quienes se mostraron interesados en que este tipo de contenidos sean difundidos entre las distintas organizaciones sociales que representan. Por lo mismo, tanto los vecinos como el jefe regional de Estudios de la DPP acordaron realizar una serie de charlas  en distintos sectores poblacionales de la comuna de Talca a partir de 2015, a fin de dar cuenta de esos contenidos y responder las consultas de la comunidad.

Para tal efecto, la Defensoría Regional y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos trabajarán en una calendario de actividades. Al respecto, el presidente de la organización, Eduardo Hernández, valoró positivamente la jornada y se mostró muy interesado en que charlas como éstas se lleven a efecto en la capital del Maule.

“Es importante que los vecinos conozcamos los derechos que les asisten si en alguna ocasión son imputados de un delito. Por lo general, todos tenemos la mirada desde las víctimas de un delito, como si estuviéramos exentos de ser imputados alguna vez en la vida como autores o coautores de un hecho reñido con la ley. Pues bien, nos damos cuenta que sentarse al lado de un defensor es más habitual de lo que uno supone, y para ello es importante que las personas conozcan a quién acudir y qué hacer ante un caso así”, aseguró Hernández.

Según adelantó el dirigente, las actividades previstas comenzarán a desarrollarse a partir de marzo de 2015 y en ellas tendrán una participación importante tanto los dirigentes vecinales como la Unión Comunal que los agrupa.
  • subir
  • imprimir
  • volver