Sala de Prensa

02/12/2014

Diálogo participativo de ambas Defensorías Metropolitanas con internas de la cárcel San Miguel

Imputadas en prisión preventiva piden más dedicación a defensores públicos

Algunas reclusas del recinto dijeron que no reciben suficiente información de sus causas como para entender las posibilidades que tienen de quedar en libertad.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Tal como en otros eventos organizados por la Defensoría en cárceles de mujeres, en un reciente diálogo participativo organizado conjuntamente por las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte (DRMN) y Sur (DRMS) en el Centro de Detención Preventiva Femenina (CDPF) de San Miguel nuevamente se constató que la inmensa mayoría de las mujeres sometidas a prisión preventiva están encausadas por delitos de drogas.

A la actividad asistieron por la DRMN la encargada de Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Francisca Sellés; la abogada de Estudios Valentina Fernández y el encargado de Comunicaciones, José Ignacio Aguirre. Por la DRMS concurrieron el abogado de Estudios Juan Pablo Gómez y la encargada de la UAGD, Lorena Rodríguez.

Una de las conclusiones del diálogo fue que algunas internas relativizaron su responsabilidad penal, haciendo presente el drama que enfrentaban como mujeres abandonadas a cargo de varios hijos pequeños, contexto en que la venta de marihuana surgía como el único medio que les permitía alimentar y mantener a sus familias desde sus propios hogares, con lo cual podían cuidar directamente a sus niños.

En esta línea, casi todas consideraban injusto su sometimiento a prisión preventiva, estando aún pendiente la investigación y la dictación de una eventual sentencia en su contra.

MÁS TIEMPO A DEFENSORES
Durante el diálogo con los profesionales de la DPP varias internas cuestionaron la dedicación que los defensores penales públicos les prestan. Dijeron, por ejemplo, que en las visitas de sus abogados éstos no les explican claramente cuál es el estado de sus causas y las instancias y posibilidades que tienen para recuperar su libertad.

El defensor público Juan Pablo Gómez les informó que ellas tienen el derecho de hacer todas las consultas que requieran y que los defensores tienen la obligación de responder a esas inquietudes. Francisca Sellés agregó que en caso de incumplimiento, las internas tienen varios canales para reclamar.

En la misma línea, Lorena Rodríguez les mencionó que pueden representar su descontento a los magistrados hacen visitas quincenales a los penales para chequear en terreno el respeto de las garantías de los internos, quienes harán llegar su queja a la Defensoría.

El encargado de Comunicaciones de la DRMN les informó también sobre la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), donde ellas y sus familiares pueden hacer llegar todos sus cuestionamientos y reclamos, tanto presencialmente como por teléfono o a través de internet.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver