Sala de Prensa

12/12/2014

Veredicto consideró que la prueba era “tardía, deficiente e incoherente”

Tribunal absolvió a ocho jóvenes acusados de incendio en centro del Sename

Las defensoras públicas de los imputados siempre sostuvieron que sus representados no iniciaron el fuego que afectó el recinto en 2011. Se trató del segundo incendio de dicho centro, quemado por primera vez en 2007, fecha en la que murieron 10 jóvenes internos.

Por Alexis Matamala Olavarría,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Después de un proceso que duró tres años, los ocho jóvenes acusados de causar un incendio en el Centro de Internación Provisoria (CIP) del Sename en Puerto Montt fueron absueltos, en un veredicto unánime dado a conocer por el Tribunal Oral de Puerto Montt.

La sala, presidida por el juez Francisco del Campo e integrada por las magistradas Patricia Miranda y Neyda Santelices,  determinó absolver de los cargos de incendio calificado a cuatro adultos (tres de 18 y uno de 19 años a la fecha del delito) y cuatro menores de edad (tres de 16 y uno de 15 años a la fecha del delito), quienes habían sido acusados por el Ministerio Público de iniciar el incendio ocurrido en el este recinto de internación, ubicado en el sector de Chin Chín de Puerto Montt, el 29 de agosto de 2011. 

"La prueba incorporada por el ente acusador resultó tardía, insuficiente, deficiente, incoherente, discordante y contradictoria, a fin de acreditar los hechos en los términos planteados en su acusación, motivo suficiente para que en la especie se deba dictar sentencia absolutoria en favor de los imputados”, dijo el juez Del Campo al leer el veredicto.

Según el fallo unánime, “la prueba incorporada por los intervinientes sólo alcanzó para demostrar más allá de toda duda razonable que el día 29 de agosto de 2011 en horas de la noche al interior del centro de internación de régimen cerrado se Sename se produjo un incendio de carácter intencional, que destruyó y dañó parte de su estructura, daños cuyo monto imputado no resultó acreditado”.

PARTICIPACIÓN NO ACREDITADA
Además de no poder cuantificar los daños, que según la acusación fiscal superaban los 37 millones de pesos, tampoco se logró acreditar la participación de los imputados ya que, según explicó el veredicto, “los testigos presenciales que depusieron en este juicio no sindicaron a ninguno de los imputados como aquel o aquellos que hayan generado el fuego que dio origen al incendio que afectó las dependencias del recinto de Sename de Puerto Montt”.

Además de estas consideraciones, el tribunal acogió la solicitud de la defensa de condenar en costas al Ministerio Público, teniendo presente para ello “la falta de plausibilidad en la acusación, conforme a los antecedentes probatorios expuestos durante el juicio”.

Las defensoras penales públicas que representaron a los imputados fueron Marcela Crisosto -en el caso de los menores de edad- y Grace Méndez en el caso de los adultos. Ambas dijeron estar muy conformes con el fallo, ya que desde el principio sus representados dijeron ser inocentes de los cargos que se les imputaban. 

“Mis representados, que arriesgaban 15 años de cárcel, siempre dijeron que no participaron en el incendio y finalmente, después de tres años, el tribunal acogió en su mayoría los planteamientos que postulamos, logrando la absolución de todos los imputados, incluyendo la condena en costas al Ministerio Público”, explicó Grace Méndez.

PRUEBA TARDÍA
La defensora penal juvenil Marcela Crisosto , en tanto, agregó que “esta fue una investigación que duró tres años, comenzó en 2011 y mis representados (que arriesgaban entre 10 y 5 años de cárcel) y también los adultos fueron formalizados recién en 2013. Toda la prueba en sí se obtuvo de manera tardía. Hay testigos que declararon un año y siete meses después, la reconstitución de escena fue dos años después. Por lo tanto, entendemos que fue una investigación mal realizada desde el inicio”.

Por último, la sentencia de este caso será redactada por la jueza Patricia Miranda y la audiencia de comunicación de la misma fue fijada para las 12 horas del martes 16 de diciembre en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt. 

  • subir
  • imprimir
  • volver