Sala de Prensa

21/03/2023

Reunión en Puerto Montt:

Equipo de defensa juvenil de Los Lagos coordinó trabajo con Fundación Ciudad del Niño

Representantes de la organización valoraron la coordinación interinstitucional y se comprometieron acuerdos para futuras capacitaciones.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Con el objetivo de coordinar el trabajo del año, el equipo especializado de defensa penal juvenil de la Defensoría Regional de Los Lagos se reunió con representantes de la Fundación Ciudad del Niño, organismo acompañante de jóvenes infractores de ley para el cumplimiento de sus medidas cautelares y eventuales condenas en el sistema penal.

El encuentro, articulado por el trabajador social Cristián Hinostroza, integrante de esa unidad, se realizó en dependencias de la Defensoría Regional de Los Lagos y en él participaron, además, la defensora pública Marcela Crisosto y su colega Felipe Ahrens. Ciudad del Niño, en tanto, fue representada por la directora del programa multimodal para las provincias de Llanquihue y Palena, Yohana Solís, y por la jefa técnica del mismo, Jessica Navarrete.  

El grupo abordò, en primer lugar, los efectos que la modificación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) tendrá en el trabajo que la Defensoría realiza con los programas de medidas cautelares, por ejemplo en los casos de jóvenes con varios domicilios o que estén cumpliendo penas de adulto. <

También se abordaron los casos de jóvenes que tienen audiencias programadas y también aquellos que requieren comparecer en el tribunal, para mejorar el apoyo conjunto y evitar sanciones posteriores con motivo de un eventual quebrantamiento de condena, lo que profundizaría la sanción a la que estos jóvenes están expuestos. 

IMPRESIONES DE LA REUNIÓN
Cristián Hinostroza valoró el trabajo interinstitucional y los avances que representa para los usuarios de la Defensoría Penal Pública: “Revisamos muchos casos, cada uno con situaciones específicas, y la forma de abordarlos. Tenemos un trabajo colaborativo permanente con los programas multimodales, en que existe un canal directo para potenciar la red de apoyo a los jóvenes”, explicó.

Yohana Solís señaló, en tanto, que si bien este es un trabajo frecuente, cada año aparecen desafíos distintos: “Llevamos mucho tiempo trabajando en esto y necesitamos conocer siempre prontamente los cambios que vienen. En la reunión también se trataron casos del programa de medidas cautelares, que acoge a jóvenes y que mantiene control y seguimiento de éstos mientras dura su investigación, porque así podemos tener nociones de qué podría pasar después de terminada la medida impuesta por el tribunal, siempre con las puertas abiertas para poder seguir trabajando en conjunto y aportar”.

Finalmente, los participantes fijaron reuniones para las próximas semanas, con el objetivo de capacitar a los profesionales de la fundación en las modificaciones de la LRPA, buscando mejorar el apoyo a los jóvenes infractores de ley. 

  • subir
  • imprimir
  • volver