Sala de Prensa

15/12/2014

En Concepción

Tribunal dejó en acuerdo fallo por exclusiones de prueba en el caso Berkhoff

Este viernes 19, los ministros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones penquista darán a conocer si revocan o mantienen lo determinado por el juzgado de Cañete en noviembre pasado.

Por Pablo Carrasco Pérez,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

Tras oír los alegatos de la Fiscalía y de la Defensoría Penal Pública, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción  dejó hoy en acuerdo su decisión sobre mantener o no las exclusiones de prueba que dictaminó el Juzgado de Garantía de Cañete el pasado 19 de noviembre.

En esa ocasión, el juez de John Landeros dejó fuera de las pruebas que se presentarían en el juicio oral el testimonio de 22 testigos -la mayoría policías-, que declararían sobre lo que oyeron y conversaron con los 14 testigos secretos que, finalmente, el Ministerio Público decidió no presentar. 

El magistrado dejó también fuera otros once testimonios por omisión de registro en la carpeta de investigación. Es decir, que se conoce quien es el testigo, pero no el contenido de sus declaraciones.


Por eso, la Fiscalía presentó un recurso de apelación ante la Corte penquista, cuyos ministros ecucharon hoy los respectivos alegatos. Tras ellos, los ministros titulares Renato Campos, Carlos Aldana y Valentina Salvo dejaron la resolución en acuerdo, fijando para este viernes 19 de diciembre -a las 11:15 de la mañana- el momento en que darán a conocer si mantienen las exclusiones o las vuelven a incluir como parte de las pruebas que se conocerán en el juicio contra Emilio Berkhoff.

JUICIO ORAL
Jaime Pacheco, el defensor público del ex estudiante de Antropología, comentó por qué es importante para los intereses de su representado que el tribunal mantenga las exclusiones de prueba.

“Esperamos que se reafirme lo resuelto, no sólo por el tribunal de Cañete, sino lo que han resuelto ya la propia Corte de Apelaciones (de Concepción), la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, en el sentido de que los testigos con reserva de identidad son una afectación al derecho de defensa", explicó.

Según el abogado, que hoy esos testimonios que fueron renunciados por el Ministerio Público,sean llevados a través de funcionarios policiales, como testigos de oídas, "es mantener la infracción al debido proceso y al derecho a defensa que las Cortes precisamente han tratado de evitar”.

Una vez que se conozca la resolución, la causa volverá a Cañete y quedará en condiciones para que el tribunal oral en lo penal de esa ciudad fije la fecha para juicio respectivo, que definitivamente será agendado dentro del primer trimestre de 2015.  

 

  • subir
  • imprimir
  • volver