Sala de Prensa

18/12/2014

Proyecto PASAR

“Polaris 1871” se expone en la Defensoría Regional de Valparaíso

La obra es de Magdalena Hurtado Lavín, licenciada en arte de la Universidad Católica de Chile.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

“Polaris 1871”, que se expone en la vitrina de la Defensoría Regional de Valparaíso, en calle O´Higgins 1260, es una invitación a descubrir los organismos que habitan este lugar, sus  modos de vida, sus formas de alimentación, a generar un eco de asombro en el imaginario del espectador.

Las criaturas presentadas en la obra fueron elaboradas con objetos y materiales orgánicos e industriales, sometidos a metamorfosis como fuente de extrañeza, malestar o angustia para acentuar lo monstruoso y desconocido, donde el camuflaje, el mimetismo y la disposición están en función del paisaje, integrándose en una misma artificialidad, como lo explica Carlos Montes de Oca, curador del Proyecto PASAR.

EXPEDICIÓN HISTÓRICA
La expedición Polaris tenía como objetivo alcanzar el Polo Norte, pero fracasó por falta de liderazgo de su capitán Francis Hall. El barco fue embarrancado el 2 de septiembre de 1871 por algunos tripulantes, que desistieron en la costa norte de Groenlandia. Hall, molesto por la escasa perseverancia, decidió partir en trineo junto al científico naturalista Emil Bessels, rumbo al norte.

Cuando regresaron a la embarcación, en octubre de 1871, Hall enfermó tras tomar una taza de café. Se pensó que fue envenado. Ordenó a Emil quemar todos los documentos escritos durante la hazaña. En 1888 descubrieron varios dibujos que describían fauna y paisajes nunca antes vistos.

Gracias a la desobediencia de Bessels, hoy podemos tener algunas nociones del viaje, presentadas en esta vitrina. La iluminación de la obra es de Rafael Labraña y Víctor Rojas.

  • subir
  • imprimir
  • volver