Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Equipo de la Defensoría en Ñuble conmemoró el ‘We Tripantu’ y difundió la defensa especializada ante mujeres privadas de libertad

04/07/2023

En la cárcel de Chillán

Equipo de la Defensoría en Ñuble conmemoró el ‘We Tripantu’ y difundió la defensa especializada ante mujeres privadas de libertad

Las propiedades y beneficios de plantas y hierbas como la canela, el laurel, el aloe vera y el orégano captaron la atención de las mujeres privadas de libertad, durante una exposición que se realizó en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán y que permitió difundir la defensa especializada indígena.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble. 

Hasta la sección femenina del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Chillán llegó un equipo de la Defensoría Regional de Ñuble, para conmemorar junto a las mujeres privadas de libertad el We Tripantu o Wiñoy Tripantu, día sagrado en que los mapuche recuerdan el inicio de la época más fría del año, el solticio de invierno, que marca el inicio de la vuelta del sol y el renacer del ciclo de la vida.

La iniciativa fue organizada por la Unidad de Estudios -a cargo de Viviana Castel-, en una gestión conjunta con la trabajadora social Angela Morales Carimán, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), lo que permitió preparar talleres sobre cultura indígena y difusión de defensa especializada.

HERBOLARIA
En el contexto de un día tan especial para los pueblos originarios, la actividad comenzó con una charla sobre medicina tradicional herbolaria, a cargo de Ingrid Briceño Leviñir, sanadora (lawentuchefe) y presidenta de la Asociación Indígena de Chillán.

“La herbolaria, también conocida como fitoterapia, es el estudio y conocimiento de las propiedades de las plantas y su utilización medicinal es una práctica ancestral utilizada por comunidades mapuche y que hoy repasaremos”, explicó.

Ingrid Briceño compartió su conocimiento con las internas y valoró la invitación realizada por la Defensoría Regional, además de señalar su interés por continuar atendiendo y enseñando a las mujeres internas en el recinto penitenciario.

“Vengo de un linaje de autoridades ancestrales. Soy sanadora, trabajo con mis energías, vengo aquí con toda la humildad del mundo para ser un aporte. Quiero seguir viniendo a apoyarlas, a hacer talleres con ustedes. Para mi, antes que nada, son mujeres y son importantes, cada una con su esencia. Todas somos iguales, porque somos mujeres, somos luchadoras. Hay muchas cosas que están pasando afuera, la naturaleza está cambiando, estamos en un nuevo ciclo, nosotros también nos renovamos como personas. Con humildad y respeto, somos mujeres y tenemos muchas necesidades”, manifestó.

DEFENSA ESPECIALIZADA
La jefa de Estudios resaltó luego el interés de la institución por que cada año se promueven estas actividades al interior de los recintos penitenciarios, pues se trata de instancias que permiten, además, promover y difundir la defensa especializada.

“Para la Defensoría Penal Pública es grato poder estar hoy con ustedes a propósito del ‘We Tripantu’. Agradecemos la presencia de nuestra invitada, quien ha tenido la nobleza de acompañarnos y compartir su conocimiento sobre hierbas medicinales ancestrales del pueblo mapuche, que nos ayudarán en nuestra salud física y mental”.

La abogada añadió que “como institución, mantenemos el compromiso de una especialización contante en la materia, donde resulta de importancia tener siempre la mirada en la cosmovisión y costumbres de los pueblos originarios para una defensa con pertinencia, considerando los tratados internacionales como, por ejemplo, el Convenio 169 de la OIT”, puntualizó.

MEDICINA MAPUCHE
El encuentro finalizó compartiendo ‘mizawún’ (gastronomía mapuche), la que fue preparada por la trabajadora social Angela Morales.

“Este año nos enfocamos en resaltar y valorar la medicina propia del mundo mapuche. Así también, en 2022 y 2021 repasamos la vestimenta y alimentación, además de realizar una charla sobre el cambio de ciclo, comparado con la cultura occidental. A través de estas experiencias queremos difundir la defensa especializada y realizar una pequeña contribución a la reinserción”, concluyó la profesional.

  • subir
  • imprimir
  • volver