Sala de Prensa

14/11/2014

Fue organizada en conjunto con la ONG Ciudadano Global

Defensoría de Arica y Parinacota le contó sus derechos a extranjeros y migrantes

La actividad estuvo a cargo de los defensores públicos Antonio Raveau y Sergio Zenteno, quienes explicaron el sistema penal y los derechos de extranjeros y migrantes de Arica.

Por Daniela Tapia Méndez,
Periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

"¿Qué hago si soy acusado de tráfico y me devuelven a mi país, siendo que tengo a mi familia en Chile?" "¿Me separan de ella?". Preguntas como éstas fueron las que realizaron integrantes de colonias extranjeras a defensores penales públicos, durante una charla de defensa especializada de extranjeros y migrantes realizada en la sede San Ignacio, actividad a cargo de la Defensoría Regional y la ONG Ciudadano Global.

La charla nació después de una reunión entre representantes de la Defensoría y de las colonias peruana y colombiana asentadas en Arica, quienes demandaron asesoría jurídica en el ámbito penal.

Los defensores penales públicos Antonio Raveau y Sergio Zenteno, junto a la encargada de Comunicaciones, Daniela Tapia, explicaron a los asistentes los principales elementos del sistema penal, la misión y gestión de la Defensoría, además de la defensa especializada que entrega la institución a extranjeros y migrantes, contexto en que difundieron los derechos que posee toda persona dentro de Chile.

“Fue un trabajo largo de coordinación, pero pudimos convocar a gran cantidad de extranjeros y migrantes de Arica, y nos vamos felices, porque entendieron nuestra misión y cómo poder ayudarlos frente a cualquier necesidad en referencia al derecho penal. Hoy podemos decir que cada vez nos acercamos más a diversos grupos vulnerables, que necesitan nuestra ayuda y lo más positivo es que ahora lo saben”, explicó Daniela Tapia.

REACCIONES
Según Javiera Cerda Valle, responsable del área de inserción de la oficina Arica de Ciudadano Global, “estas charlas ayudan a aumentar los conocimientos de los y las migrantes, además de entregarles competencias y herramientas a través de la información para su inserción en el país”.

Nina Consuegra, representante de la colonia colombiana en Arica, agradeció la oportunidad de conocer sus derechos. “Nos parece importante y muy relevante este tipo de talleres o charlas, que nos aclaran muchas dudas y además nos informan sobre sus programas de ayuda al migrante que, por circunstancias de la vida, se enfrenta a una situación penal. Agradecemos a la Defensoría su iniciativa y disposición con nosotros”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver