Sala de Prensa

08/10/2014

En diálogo participativo de la Defensoría con mujeres privadas de libertad

Mujeres de la cárcel de Acha conocieron sus derechos

Defensores penales públicos visitaron a imputadas internas en el complejo penitenciario, para resolver dudas sobre el estado de sus causas e informarles detalles sobre el sistema penal en el que están insertas.

Por Daniela Tapia Méndez,
Periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

En el módulo de prisión preventiva de la cárcel de Acha, en Arica, se realizó un nuevo diálogo participativo de la Defensoría Regional, al que asistieron 26 mujeres imputadas, tanto de nacionalidad chilena como peruana, boliviana y colombiana, incluyendo a una ciudadana mexicana.

Ellas pudieron conocer a fondo sus derechos, las principales características del sistema penal y resolver dudas con un equipo institucional a cargo del jefe de Estudios, Sergio Zenteno, e integrado por profesionales de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) y de Comunicaciones.

La actividad se extendió por más de una hora, lapso en que se les explicó el funcionamiento operativo del sistema procesal penal y sus principales instituciones -como el juicio oral, el procedimiento abreviado o el recurso de nulidad, entre otros temas-, además de sus derechos como usuarias de la Defensoría Penal Pública.

“La charla fue muy dinámica y las internas quedaron informadas de cómo funciona nuestro sistema penal y, sobre todo, de cuáles son los derechos que le asisten a cada una de ellas como usuarias de la Defensoría. Se destaca la gran participación y buena disposición de las internas para ser parte de esta charla informativa relevante en su condición de imputadas”, dijo Sergio Zenteno, jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Paricanota.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
Durante la charla, las preguntas más frecuentes fueron respecto de lo que implica un procedimiento abreviado y cuáles son sus efectos, como también respecto de mitos sobre la Ley N° 20.000, como aquel según el cual Arica es una “zona roja”, pues según los imputados allí supuestamente se castigaría más gravemente el tráfico de drogas.

La petición que más se generó durante el diálogo participativo fue la solicitud de las internas de conocer la carpeta de investigación fiscal de sus respectivos casos, con la idea de conocer en detalle por qué se les acusa. 

  • subir
  • imprimir
  • volver