Sala de Prensa

09/01/2015

La prueba se rindió simultáneamente en todas las Defensorías Regionales del país

Cerca de 260 personas rindieron el examen habilitante para ejercer como defensor público

La segunda etapa del proceso -el test específico para habilitar a defensores penitenciarios- se rendía al cierre de esta edición. En total, 438 personas se inscribieron para ambas evaluaciones.

Por Equipo Unidad de Comunicaciones y Prensa.

Con éxito y una masiva concurrencia de interesados se efectuó ayer, en todo el país, la rendición de los exámenes habilitantes para abogados interesados en ejercer como defensores penales públicos o como defensores penitenciarios, a propósito de los tres llamados a licitación que se encuentran vigentes desde el pasado 19 de diciembre en el portal www.mercadopublico.cl.

El examen se dividió en dos etapas: un examen de evaluación técnica para defensa penal general, que comenzó puntualmente a las 15 horas en los distintos recintos previstos para ello en las respectivas regiones del país, y luego -a partir de las 17 horas- otra evaluación técnica, específica para quienes buscan habilitarse como defensores penitenciarios.

Así, aunque 438 personas se inscribieron previamente para rendir una o ambas pruebas, a la primera etapa llegaron sólo 259 abogados o egresados de derecho con expediente de titulación vigente en la Corte Suprema, como lo señalaban las respectivas bases del proceso. Muchos de ellos no han ejercido nunca tareas de defensa penal pública y buscan, a través de esta vía, validarse para poder hacerlo.

Otras 95 personas rindieron más tarde la evaluación de defensa penitenciaria, proceso que finalmente culminó a las 19 horas en todo el país.

REVISIÓN CRUZADA
El proceso completo de ambos exámenes fue coordinado desde Santiago por el equipo del Área de Licitaciones y Calidad de Defensa del Departamento de Estudios de la Defensoría Nacional.

Natalia Laplechade, profesional de esa repartición, explicó que según el calendario ya informado públicamente, los resultados finales de ambos exámenes estarán listos el próximo 22 de enero, fecha en que serán publicados tanto en la página web de la Defensoría (www.dpp.cl) como en el portal www.mercadopublico.cl.

“Lo importante es que los postulantes contaban con los temarios de ambas pruebas publicados con antelación en nuestra página web, lo que les permitió orientarse adecuadamente respecto de los contenidos requeridos en cada caso. Se trata, además, de un proceso múltiple y simultáneo, que abarca tres procesos de licitación. Las pruebas de todo el país serán revisadas de manera cruzada por profesionales de Estudios en Santiago. Eso no será difícil, porque se trata de pruebas objetivas, de selección múltiple”, agregó.

PRUEBA GENERAL
En Arica, cinco abogados llegaron puntualmente hasta la sede de la Defensoría Regional para rendir la primera evaluación. Allí fueron recibidos por la Directora Administrativa Regional, Joanna Cerda, responsable de vigilar la buena marcha del proceso.

En Iquique, el asesor jurídico de la Defensoría Regional de Tarapacá, Mauricio Hidalgo, recibió a igual número de postulantes, de los cuales sólo uno ejerce en defensa pública, mientras que los otros cuatro no tienen experiencia en el área. Todos se inscribieron a través del sitio web de la Defensoría.

En la Defensoría Regional de Antofagasta el examen general también se rindió con normalidad, aunque los seis postulantes que contestaron las 60 preguntas debieron llegar hasta la sala 306 del Instituto AIEP, en pleno centro de la ciudad, sitio elegido para efectuar la evaluación.

Hasta la sede de la Defensoría Regional de Atacama en Copiapó, en tanto, sólo nueve de los doce inscritos interesados en ejercer como defensores penales públicos se presentaron a rendir el examen general.

En Coquimbo, 14 abogados del área privada se presentaron para contestar las 60 preguntas objetivas de la evaluación técnica habilitante , mientras que para contestar las 40 preguntas específicas sobre defensa penitenciaria sólo se inscribió un abogado.

En la Defensoría Regional de Valparaíso, la Directora Administrativa Regional, Susana Llanos, fue la encargada de entregar las indicaciones generales  a los 39 abogados que rindieron el examen de defensa general, el que fue tomado por el jefe de la Unidad de Estudios, Fernando Alliende.

CIEN ABOGADOS
En Santiago, un total de cien abogados se presentaron esta tarde en el auditorio institucional en el Centro de Justicia de Santiago (CJS), para rendir el examen técnico que los habilitaría para ejercer como abogados licitados en las regiones Metropolitanas Norte (DRMN) y Metropolitana Sur (DRMS), que en conjunto licitan en los tres procesos vigentes 96 jornadas de defensores penales públicos, 12 de abogados defensores de primera audiencia y 13 defensores penitenciarios.

En la región de O’Higgins fueron diez los abogados que llegaron a las 15 horas hasta la sala de video conferencias de la Defensoría Regional, en Rancagua, donde se rindió la prueba. Dentro de los participantes había tres jóvenes que realizaron su práctica profesional en esta sede institucional, lo que da cuenta del compromiso que el equipo local logra inducir en los egresados que hacen su pasantía en esta oficina del servicio.

En la Región del Maule, en tanto, ocho personas rindieron normalmente el examen habilitante. En el marco del 20° llamado a licitación de defensa general, esta zona del país licita cinco cupos: tres en Curicó (Molina) uno en Talca y otro en Constitución.

“Espero que todas las jornadas se adjudiquen, para poner al servicio de la ciudadanía este 2015 el ciento por ciento de nuestro staff jurídico”, comentó el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig.

ZONA SUR
En la zona sur del país, las Defensorías Regionales del Biobío y La Araucanía sumaron 21 personas cada una para rendir la primera etapa general del examen ante la atenta mirada de profesionales de la institución

En Los Ríos llegaron dos abogados, quienes fueron recibidos por el jefe de Estudios. Aunque la región no ofrece jornadas de defensa pública en el llamado a licitación actualmente vigente, la Defensoría Regional igualmente gestionó la toma del examen habilitante, con miras a  expandir la oferta de abogadas y abogados validados.

El respectivo proceso de difusión fue apoyado por la Corte de Apelaciones de Valdivia, por los distintos tribunales de garantía y orales de la región, por el Colegio Regional de Abogados y por el área de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas  de la Universidad Austral de Chile.

Finalmente, cinco abogados se inscribieron para desarrollar una o ambas pruebas, la primera de las cuales fue rendida por dos profesionales. 

En el caso de Los Lagos, 15 personas rindieron la prueba general en el auditorio de la Caja de Compensación Los Andes de Puerto Montt. De ellos, uno rindió además la prueba penitenciaria. En Aysén sólo una persona llegó hasta la sede de la Defensoría Regional para rendir la prueba.

En Magallanes, extremo austral del país, tres fueron los abogados que llegaron hasta las oficinas institucionales  en Punta Arenas para rendir el examen habilitante, aunque uno de ellos lo hizo sólo para contestar la etapa de defensa penitenciaria. El proceso estuvo a cargo del asesor jurídico, Jaime Obando Ruz. 

  • subir
  • imprimir
  • volver