Sala de Prensa

21/08/2020

En total, 685 personas se conectaron para el examen general y 291 para la prueba penitenciaria

Vía on-line realizan en todo el país inédito examen habilitante para ejercer defensa pública

El proceso, efectuado completamente de forma remota, implicó la habilitación simultánea de 41 salas virtuales para la rendición de ambos test, proceso que se completó sin mayores problemas.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
Defensoría Nacional.

A través de un inédito proceso, que se realizó completamente vía on-line, la Defensoría Penal Pública efectuó en todo el país el examen de habilitación para las abogadas y abogados interesados en incorporarse a la prestación de defensa pública.

Puntualmente a las 14 horas del pasado miércoles 19, en un total de 41 salas virtuales habilitadas para la rendición remota de la prueba, 685 personas se conectaron para participar en el examen de defensa general, que se inició a las 15 horas, a través de una plataforma on-line especialmente adaptada para el desarrollo de este proceso.

Más tarde, a las 17 horas, 291 personas se conectaron para participar en el examen específico de habilitación para ejercer la defensa especializada penitenciaria.

Natalia Laplechade, profesional del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) y coordinadora del proceso, valoró el esfuerzo institucional que implicó organizar la prueba, que también implicó la participación de profesionales de los Departamentos de Informática y Estadísticas (DIE) y de Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional.

“Es relevante destacar que el proceso completo se desarrolló en formato digital no presencial, incluida la evaluación de ambos test. Mantener activas 41 salas remotas, de las cuales 14 eran sólo de la Región Metropolitana, implicó un gran esfuerzo, porque cada una de esas salas estaba a cargo de un coordinador”, explicó.

ESTRICTO CONTROL
Según Laplechade, para el control de la prueba se difundió previamente un estricto protocolo, de manera que los postulantes debían contar con cámara activada en sus respectivos computadores y no podían desconectarla en ningún momento, como tampoco levantarse de sus asientos o usar audífonos, entre otras exigencias.

“De acuerdo al protocolo, en caso de infringir estas exigencias el coordinador respectivo debía advertir hasta dos veces a la persona y luego informar al comité encargado del examen, que a su vez decidía las sanciones para quien vulnerara este espacio de confidencialidad”, aclaró.

Siguiendo las etapas del proceso, quienes rindieron ambos exámenes tuvieron plazo hasta las 18 horas de ayer para exponer sus respectivos reclamos y luego el mencionado comité revisor procesará los puntajes, contexto en que el resultado más alto marcará el rango de los resultados.

“Afortunadamente todo salió bien y resultó menos estresante que los ensayos previos, en que desarrollamos tres pilotos de prueba que nos permitieron detectar diversos errores. Para enfrentarlos fue clave el apoyo de los encargados informáticos de todas las defensorías regionales, que trabajaron muy coordinadamente, así que no tuvimos problemas y todas las personas conectadas pudieron rendir uno o los dos exámenes, según el caso”, destacó Laplechade.

  • subir
  • imprimir
  • volver