Sala de Prensa

05/01/2015

LA TERCERA:

Defensoría contratará abogados para primeras audiencias

Inédita licitación es parte de un plan para especializar un staff en esa instancia procesal (por Sergio Rodríguez).

Cerca del 50 por ciento de las causas que llegan a los tribunales de garantía terminan dentro de la primera audiencia. Esa es una de las razones que argumenta la Defensoría Penal Pública (DPP) tras el lanzamiento de un inédito plan de licitación, en todo Chile, para incorporar a su staff nuevos abogados, que se especializarán justamente en esa instancia.

“El plus de esta iniciativa es prestarle una atención específica a un momento muy relevante para la calidad de la defensa de una persona, y en el cual tenemos mucho que crecer y mejorar. Es allí cuando se da una relación de confianza y cuando se requiere que la información del imputado fluya rápido hacia el abogado que lo asiste”, sostiene el defensor nacional, Andrés Mahnke.

Esta licitación, en la cual se contratará a 12 profesionales, que de inmediato pasarán a una etapa formativa de la especialización, se inició el pasado 19 de diciembre. Como una primera fase, todos ellos serán asignados a las defensorías Metropolitana Sur y Norte. En el futuro se evaluarían planes similares para Valparaíso y el Biobío. El cierre de recepción de postulantes ocurrirá el 3 de marzo.

Este proceso es parte de tres llamados generales a licitación, para que abogados externos ingresen a la DPP. Los otros dos, que ya se han hecho en oportunidades anteriores, son para la defensa general de los imputados (considera la incorporación de 212 profesionales) y para los procesos penitenciarios (39 defensores).

En total, mediante los tres llamados, se sumarán 263 abogados para trabajar como defensores públicos, algunos de los cuales pueden haber tenido experiencia en esta institución. La DPP informó también que los tres procesos implicarán un gasto fiscal de $ 26 mil millones.

“Uno de los objetivos de la iniciativa es, en las primeras audiencias, fortalecer los canales de comunicación entre defensa e imputado, desarrollar destrezas profesionales que dicen relación con esta etapa y fortalecer el inicio de las estrategias de cada caso, que tienen mucha importancia en su evolución posterior”, dice Mahnke.

Olga Feliú, presidenta del Colegio de Abogados, considera que la iniciativa “es positiva. La Defensoría ha hecho un buen trabajo en estos años. Y la posibilidad de que abogados, que defienden a personas que no pueden tener una asistencia particular, se especialicen en una instancia tan importante, como la primera audiencia, no sólo genera más garantías en el proceso mismo, sino que también exige más al rol de los fiscales, para ser aún más rigurosos en su papel persecutor”.

Respecto del número de defensores a nivel nacional, Mahnke puntualiza que “con los recursos que tenemos somos eficientes y eficaces, pero estamos trabajando con Justicia el tema del fortalecimiento del Ministerio Público, que es algo que impacta en nuestra función de entregar una defensa adecuada y de calidad”.

http://diario.latercera.com/2015/01/05/01/contenido/pais/31-181023-9-defensoria-contratara-abogados-para-primeras-audiencias.shtml

  • subir
  • imprimir
  • volver